Vuelven a negar el registro de partido a México Libre

A México Libre, el partido del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, vuelven a rechazarlo en su registro, ahora el TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, negó el registro al partido de Calderón-Zavala; con cuatro votos en contra, México Libre se quedó fuera de las próximas elecciones.

Se negó el registro, porque como ya lo había discutido el pleno del Instituto Nacional Electoral, el pasado 4 de septiembre, el partido tuvo irregularidades en sus ingresos. México Libre, utilizó la aplicación Clip, para recibir aportaciones de más de 1 millón de pesos, lo que significó 6.8% de sus ingresos totales.

Como esta aplicación, no permite emitir comprobantes con identificación; es decir, nombres de propietarios o números de cuenta; no se puede verificar que las aportaciones sean de origen legal.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado vinculado a Felipe Calderón, solicitó que el INE realizara una investigación sobre los ingresos del partido; ya que » los demandantes (México Libre y personas físicas) tienen razón con respecto a irregularidades en la investigación del INE; pues la organización hizo lo que estaba a su alcance para demostrar el origen de los recursos”, expresó.

Sin embargo, su petición no procedió, ya que no es obligación del INE realizar esas investigaciones; además, aclaró que las organizaciones ciudadanas son las que deben mostrar comprobantes de sus ingresos, porque ya saben que deben ser con cheque o transferencia electrónica.

México Libre, opina

Ante la decisión del TEPJF, la asociación México Libre señaló en un boletín, que los magistrados tomaron una decisión injusta. En el comunicado, aseguran que cumplieron con todos los requisitos que solicitó el estado para su registro, como máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

No nieguen los derechos, les pedimos que decidan a favor del derecho de miles de mexicanos y mexicanas”, escribió Margarita Zavala en sus redes, con relación a la negativa del registro.

Hasta ahora, vuelven a rechazar a México Libre, habrá que esperar si el TEPJF cambia de opinión.

Te puede interesar:

Negó el Consejo General del INE registro a ‘México Libre’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *