‘Violencia estará controlada en diciembre’

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aventura que este mes de diciembre estará controlada la violencia que marcó un nuevo récord el pasado mes de octubre, con 17 ejecuciones, prácticamente una cada dos días.

Entre llamadas, entrevistas y consultas de su personal, el hombre encargado de la seguridad en el estado explica para ABC Noticias que las ganancias que deja Nuevo León al crimen organizado son de casi 600 millones de pesos al mes y por eso pelean de forma tan sangrienta el control de las actividades ilícitas.

Polifacético, el funcionario reconoce que le gusta el futbol, pero como ahora apenas puede caminar, prefiere el ajedrez; le gusta leer a Nicolás Maquiavelo y una vez le regalaron en Navidad una corbata tan fea que se la obsequió a un rector.

Fasci vivió con el gobierno anterior, de Rodrigo Medina, parte de la etapa más violenta del estado y reconoce que ha sido amenazado de muerte, pero asegura que eso ya no le afecta.

Afirma que lo más importante en su vida es su familia y demuestra su buen humor posando para las fotografías haciendo la clásica postura del futbolista Cuauhtémoc Blanco o mostrándose serio sin problemas.

A continuación la entrevista con el Secretario de Seguridad del Estado.

1.- ¿Qué pasa con la violencia en Nuevo León? Hubo más de 17 muertos en su primera semana como Secretario.

«Este octubre fue el mes más violento en los últimos cinco años, es un tema que estamos trabajando y es muy complicado, hay demasiada violencia, pero esperamos controlarla ya en diciembre y continuar así durante los siguientes meses».

2.- ¿Recurrirá a pactos como hizo Mauricio Fernández en San Pedro?

«De ninguna manera, eso no es cierto, no funciona; es un error y es ilegal».

3.-¿Cuánto dinero deja la plaza de Nuevo León para los grupos delictivos?

«El mercado al menudeo, dado los altos índices de consumo, es de alrededor de 7 mil millones de pesos al año, por eso lo pelean tanto».

4.- ¿La legalización de las drogas solucionaría el problema?

«La gente piensa que la venta de droga ayudaría, pero no se pueden legalizar todas. La marihuana es sólo el cinco por ciento de lo que se consume en México, faltarían las sintéticas que son el 95 por ciento».

5.- ¿Apoya el mando único?

«Eso es un proyecto nacional que incluso trae el Gobierno actual. Mientras no esté aprobado en la ley todo son discusiones donde perdemos el tiempo y ya tenemos 15 años perdiéndolo. En forma operativa sí ayudaría; no quiere decir que sólo una policía, podría haber varias».

6.- ¿Los alcaldes cooperan?

«Hay competencia política entre alcaldes y cada quien quiere hacer su chamba, que no es malo, pero complica todo. Debemos de tener una política única de seguridad para poder combatir a la delincuencia».

7.- ¿Ha recibido amenazas?

«En el pasado recibí amenazas de atentados, pero ya estoy curtido en esto, no me preocupa y ya me acostumbré; tengo mi equipo personal, tienes que continuar tu vida».

8.- ¿Cuáles son los proyectos a mediano y largo plazo?

«No es el plan venir por un ratito, gran parte del problema es que estamos a cada rato cambie y cambie de Secretario, pero todo esto depende de los resultados y cambios sexenales».

9.- ¿Pasatiempos favoritos?

«El futbol, lo jugué, pero ahora apenas camino. El piano, la pintura, el ajedrez, aunque no tengo con quien jugarlo».

10.- ¿El peor regalo que le han dado en navidad?

«Una corbata espantosa que le di una vez a un rector, pues él se ponía unas más feas y cuando la vio dijo que estaba muy bonita y se la puso; estaba horrible, era de broma y se la terminó poniendo».

11.- ¿Qué es lo que más le ha dolido en la vida?

«El que no recibas una llamada de quien tú esperas; no es un regalo, es una atención para decir ‘aquí estoy’. Aprendes a conocer quiénes están contigo siempre y quiénes sólo por el cargo público».

12.- ¿Es rencoroso?

«No, no ganas nada».

13.- ¿Música favorita?

«La clásica».

14.- ¿Un libro?

«‘Discursos sobre la primera década de Tito Livio’ de Nicolás Maquiavelo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *