Universitarias crean «Kanan»: oxímetro para pacientes de Covid-19

Para está pandemia de Covid-19 es necesario el oxímetro para estar monitoreando a las personas contagiadas del Covid-19. Por ello, alumnas del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México desarrollaron este dispositivo, el cual ganó el primer lugar en el concurso Internacional de Creativity Marathon.

Andrea Murillo, Natalia Ramirez y Citlali Maldonado son las creadoras de Kanan, que en maya significa «cuidar», esta idea surgió en una clase que les encargaron como proyecto, un oxímetro inteligente y así contribuir a evitar las muertes por hipoxia ocasionada por Covid-19.

Este oxímetro aparte de leer la saturación, también lo hace con el ritmo cardiaco, conectado por una mascarilla con Bluetooth con una app móvil; cuando un paciente alcanza los 60 milímetros de mercurio (mm Hg), lanza la alerta al médico tratante.

Kanan también tiene geolocalización, por lo que también muestra cuáles son los hospitales Covid más cercanos”, añade Natalia, de 18 años.

Las alumnas dicen que a veces no sabes que con tu proyecto alguien puede salvarse la vida, esa fue la motivación del equipo. En noviembre del año pasado decidieron participar en un concurso internacional llamado Creativity Marathon; donde ganaron a nivel nacional y quedaron entre los cinco mejores del mundo. Compitieron contra los países de Brasil, Colombia, India y Estados Unidos.

Te puede interesar:

Mujer dice que vacuna de AstraZeneca la convirtió en un «Alien»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat