Diario llegan a México hasta mil haitianos

En los últimos días se ha incrementado en forma considerable la llega de inmigrantes haitianos; son hasta mil personas las que cruzan diariamente la frontera sur del país buscando ayuda humanitaria.

De acuerdo con algunos reportes extraoficiales; el aumento de personas pudiera deberse a la llegada de Joe Baden como presidente de Estados Unidos quien en su discurso promueve resolver asuntos migratorios.

La presencia se está reportando en el municipio de Suchiate en Chiapas, lugar que colinda con el departamento de San Marcos en Guatemala.

Autoridades de la zona reportan que en lo que va de la semana; diariamente se han contabilizado hasta mil migrantes haitianos, los que acuden a las oficinas de migración ubicadas en la comunidad de Tapachula.

En su mayoría son africanos provenientes de dicho país, los que llegan en grupos de entre 10 y 60 integrantes; y que tras recorrer el territorio guatemalteco, atraviesan el rio Suchiate entran a territorio mexicano.

Los grupos integrados por hombres solos y familias completas llegan a las oficinas migratorias; con el objetivo de pedir asilo humanitario y conseguir su permanencia asistida en nuestro país; a través de la Oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Su presencia es notoria en Chiapas; pues son vistos deambulando por las diferentes calles de varias comunidades como Suchiate y Tapachula.

Algunos traen dinero para alojarse en algún lugar mientras que otros simplemente duermen en la vía pública; en espera de ser atendidos por la oficina de atención a refugiados.

Los migrantes que llegan en condiciones críticas de salud debido al largo viaje emprendido para llegar a tierras mexicanas; son atendidos por elementos de protección civil.

Te puede interesar:

Vacunarán esta semana a adultos mayores de 50 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat