Realizan en NL foro nacional por la Igualdad

Representantes de diferentes sectores y grupos de población del estado participaron este jueves el foro de consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) lleva a cabo en todo el país para integrar propuestas al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (PROIGUALDAD).

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, expresó que en la elaboración del PROIGUALDAD se busca incluir las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas de México, con énfasis en aquellas que enfrentan diversas desventajas y múltiples formas de exclusión y discriminación.

Gasman Zylbermann subrayó el compromiso de las autoridades de Nuevo León, al reconocer la paridad política para las neoleonesas, lo cual considero sienta un precedente fundamental para el país.

“El desarrollo estatal corre parejo con el desarrollo de las mujeres. Si éstas avanzan, la entidad progresa. Debemos crear sinergias para impulsar la promulgación de los reglamentos contra la discriminación, contra la trata de personas y para la igualdad entre mujeres y hombres”, manifestó.

Asimismo, la funcionaria federal destacó el trabajo coordinado del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario para dar puntual seguimiento a las medidas contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en cinco municipios de esta entidad.

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), Martha Cecilia Reyes Cruz, dijo que las mujeres de Nuevo León representan el 50.3 por ciento de la población total del estado y al 37.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Al referirse a las brechas de desigualdad en las condiciones de vida entre hombres y mujeres, mencionó como ejemplo las diferencias en el nivel de ingresos entre unas y otros.

“Hay muchos más datos que reflejan la necesidad de igualar las condiciones de vida entre mujeres y hombres; estamos seguras, que nuestras aportaciones son indispensables para alcanzar el máximo desarrollo que necesitamos como país”, agregó.

Al evento asistieron Alicia Leal, directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed); la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez; diputadas locales y funcionarias federales y estatales.

Por Alma De la Rosa Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *