Protegen a los Alebrijes de Oaxaca contra plagio

Los Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de Los Valles Centrales de Oaxaca quedarán protegidos contra plagio en México y todo el mundo; según dió a conocer el Diario Oficial de la Federación.

Atendiendo a la solicitud de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca las artesanías talladas en madera contarán con la Protección de la Indicación Geográfica según lo dispuesto en  la Ley de la Propiedad Industrial.

Éstas figuras talladas en madera de diverso género, y pintadas con una enorme variedad de colores y motivos, son creadas a través de un proceso detallado que puede tardar desde unas horas, hasta un año entero.

El proceso de elaboración comienza desde la obtención de la madera, el tallado, secado y lijado, la curación y por último el pintado; para dar paso a su comercialización y venta.

Dentro de los pasos de fabricación la obtención de la madera tiene como peculiaridad la necesidad de ser cortada en luna llena, no tierna.

El tallado, suele ser el paso más tardado de toda la fabricación dependiendo del tamaño y complejidad de la pieza.

Los lugares de extracción, producción o elaboración del producto a proteger quedaron definidas en cinco localidades pertenecientes al estado de Oaxaca.

Las regiones que podrán realizar tallas de madera o alebrijes son: San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Unión Tejalápam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.

También te pueden interesar: Amor x Servir, trabajo de muchos para llegar a una misión, Extienden cierre parcial de frontera entre México y EU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat