Padece NL década del olvido en IMSS: Zoé Robledo

Al reconocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha invertido en infraestructura desde hace 10 años, el director general del organismo federal, Zoé Alejandro Robledo Aburto, admitió que se tiene una deuda con Nuevo León.

El funcionario federal señaló que esa falta de apoyo se dio en los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón, la administración total del Enrique Peña Nieto y el primer año de Andrés Manuel López Obrador.

“Y eso fue la última inversión que hizo el Seguro Social en materia de infraestructura en el pasado reciente, hace 10 años, todo el sexenio pasado y la mitad del sexenio anterior no se invirtió en infraestructura y equipo, y en ese estado es como el Seguro Social atiende a 4 millones de derechohabientes, y si a eso le sumamos los indicadores respecto a recetas no atendidas”, señaló.

“El problema de desabasto de medicamentos por diversas razones, tanto por procedimiento por falta de proveeduría, pero también por cuestiones imputables al Seguro Social, la deuda del IMSS en Nuevo León es muy sensible y hay que reconocerla para poderla atenderla. no vengo a decir que estamos bien, no lo han estado en mucho tiempo, ustedes y nosotros lo sabemos», agregó.

En su mensaje, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón agradeció que el funcionario federal reconociera la problemática del IMSS e informó que al incremento de infraestructura médica se suma el acuerdo de dar mejor atención y garantía de cobertura total a los derechohabientes en el Estado.

“Cuando alguien reconoce las adolescencias que tiene un sistema hay que darle un aplauso porque eso permite que tengas la sensibilidad Zoé, y tienes mi aplauso”,

“Hay dos condiciones en este acuerdo, la primera que creceremos en servicio al derechohabiente, la segunda es que acompañando a la infraestructura y el gran equipo que tiene el Gobierno del Estado en Salud, también podremos acompañarlos para que nadie se quede sin atención médica, cierto que el Consejo del Seguro Social debe tener muy claro en este sentido, sobre como mejorar esto”, comentó.

Los funcionarios presentaron el Plan de “Acciones IMSS Nuevo León 2020-2024” para erradicar el rezago en la atención a los más de 4 millones de derechohabientes en la Entidad.

En su visita, Robledo Aburto anunció que con una inversión proyectada por 3 mil 800 millones de pesos se construirán 11 unidades de medicina familiar y 6 hospitales en los municipios de mayor demanda como son Apodaca, García, Escobedo, Salinas Victoria, Juárez, Santa Catarina, Pesquería y Guadalupe.


Por Alma De la Rosa Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *