Ofrecen recompensas de 1.5 mdp por información sobre los 43

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos detalló que en ocho operativos realizados durante 48 días en los municipios guerrerenses de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco y Mezcala no ha habido “hallazgos positivos” sobre los 43 normalistas desaparecidos el pasado 2014.

“Debo advertir que no ha habido ningún positivo, ningún hallazgo positivo ni en el segundo vado de Cocula, ni en las casas de seguridad que investigamos en Iguala, ni en el pello de la Parota o en pozos de Iguala, con información que nos proporcionaron desde la ciudad de Amarillo, en el Estado de Texas”, declaró.

Encinas informó que han revisado 180 puntos específicos, entre ellos una vivienda en la Colonia Juan N. Álvarez de Iguala, en Mezcala y el ejido de Carrizalillo y los que están en curso en Huitzuco y Tepecoacuilco.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció recompensas de 1.5 millones de pesos para las personas que den información fidedigna y verás que ayude a las autoridades. Por su parte, el Gobierno federal ofrece 10 millones de pesos por la localización de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales involucrados en el caso de Ayotzinapa.

Alejandro Encinas explicó que se creó un comité científico asesor en la Comisión Presidencial, que se ha dedicado a hacer un trabajo que fue “abandonado” y funge para que las familias sepan la verdad y el paradero de las víctimas, también mencionó que han analizado 184 cuerpos, de los cuales 44 han sido identificados, pero ninguno corresponde a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Afirmó que en el análisis realizado a 80 millones de llamadas durante cuatro años solo 206 mil fueron de interés, pero en ninguna hay rastro de que alguno de los normalistas haya tenido contacto con grupos delictivos.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación enfatizó que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se incorporaron desde el pasado mes de agosto a los trabajos de investigación, asimismo destacó que tras la cooperación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se acordó hacer un replanteamiento integral de la investigación para subsanar las fallas que tuvo la indagatoria realizada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues la información recabada por el Cisen y la Policía Federal nunca fue anexada.

Al respecto Omar Gómez Trejo, Fiscal Especial en el caso, advirtió que “si es necesario” podrían llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 2014.

Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Gómez Trejo replicó que también podría ser llamado a declarar el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien de acuerdo con Alejandro Encinas ha manifestado su disposición para declarar: “La siguiente semana estaremos enviando los citatorios a las que fueron autoridades federales”.

Asimismo, la semana entrante el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre acudirá a declarar: “No vamos a encubrir y vamos a investigar todas las complicidades, actos de tortura y daremos información sobre las investigaciones”, advirtió Omar Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *