Nuevo León el “sueño regio” para indocumentados


Nuevo León ha dejado de ser solo ruta de trayecto para los extranjeros, pues en lo que va del 2019 e inicios de este 2020, las cifras de quienes buscan el “sueño regio” ha ido en aumento.
 
El Titular de la Oficina de Representación del Instituto de Migración en Nuevo León, Daniel Torres Cantú informó que en el 2018 en la entidad se rescataron un promedio de 3 mil 700 extranjeros que estaban en territorio nacional de manera irregular, cifra que incremento a 7 mil 150 en el 2019.
 
Torres Cantú explico que el pasado lunes se registró un día atípico al rescatarse 139 indocumentados en el municipio de Galeana, de los cuales 21 eran menores no acompañados.
 

“Ayer tuvimos algunos eventos atípicos que había estado a la baja la estadística del flujo migratorio, hubo un rescate de 62 personas en Galeana, San Roberto en una brecha iban caminando un grupo grande de extranjeros y en el transcurso del día hubo otros 14 rescates en la misma brecha, en el Aeropuerto, también en la vía Saltillo un rescate de un camión de carga con 63 extranjeros, entre ellos 21 niños no acompañados, entre los dos contingentes de San Roberto de Galeana y el de la Carretera a Saltillo”, informó.
 
El representante de migración en la entidad aseguró que el rescate en puntos carreteros y en el Aeropuerto Internacional de Monterrey se han duplicado, incluso el interés de extranjeros que buscan regularizar su estancia en la entidad en busca de empleo.

 “Hemos visto que Nuevo León se ha convertido no solo en ruta o en trayecto, sino que también ya hoy hablan del sueño regio, algunos extranjeros con el propósito de llegar al Estado de Nuevo León y buscar regularizar su situación migratoria, buscar un empleo y hacer vida en el estado, este mes de arranque de año en comparación del 2019 también tiene un repunte, a este día en el 2019 iban 120 rescates de extranjeros que estaban en territorio nacional de manera irregular, hoy a las 12 de la noche de ayer 320 extranjeros han sido rescatados”, detalló.  
 
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración de los 7 mil 150 extranjeros rescatados en el 2019 fueron retornados 5 mil 500 a países como Honduras, El Salvador y Guatemala, Camerún, Ecuador, Nicaragua, India; mientras que en lo que va del 2020 de 120 aumento a 320 personas aseguradas en la entidad. 

Por Alma De la Rosa Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *