Más allá de la ficción: Ovacionan en Cannes filmes mexicanos

El Festival de Cannes reconoció al cine mexicano premiando dos películas en su sección Una cierta mirada, la segunda categoría más importante de la noche.

Dicen que la ficción nunca supera la realidad, pero lo cierto es, que la ficción siempre refleja una parte de la verdad. El cine mexicano ha trabajado muy duro para posicionarse dentro de los grandes festivales que reconocen al arte fílmico y poco a poco lo están consiguiendo.

Dentro del Festival de Cannes 2021, dos películas mexicanas, que fueron dirigidas por mujeres y retratan la situación de las mujeres en México, recibieron un reconocimiento en la segunda categoría más importante de la noche.

La Civil, dirigida por Teodora Mihai, es una película sobre el dolor de una madre cuya hija ha sido secuestrada; y que ante la indiferencia de las autoridades, sale a las calles a buscarla. El filme recibió el premio a la audacia y la protagonista, la primera actriz Arcelia Ramírez, fue galardonada con una ovación de casi 10 minutos.

Es el premio de la valentía, la valentía de todas las familias que están buscando, de la persona que nos inspiró la película”, declaró la directora a los medios.

Noche de fuego, la siguiente película en recibir ovaciones de pie. Dirigida por Tatiana Huezo, retrata la inseguridad que vive un pueblo mexicano en el que, intentando escapar de lo inevitable, tres niñas se sumergen en su inocencia, pero la amenaza continúa latente.

Se lo dedico a toda las mujeres latinoamericanas que estamos educando a nuestras hijas y enseñándoles a que pueden ser libres”; manifestó la directora tras recibir una Mención Especial por su obra.

Las dos películas destacan como las cintas que hablan de la realidad que viven las mujeres en México; pero que desde dos perspectivas diferentes hacen eco en la crítica cinematográfica.

Te puede interesar:

Eden Théatre el cine más antiguo del mundo y está en Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat