Lozoya revela que Peña usó sobornos de Odebrecht para su campaña

El día de hoy la Fiscalía General de la República dio a conocer unas declaraciones de Emilio Lozoya. En ellas acusa a Enrique Peña Nieto y a su Secretario de Hacienda de haber recibido más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht; que se destinarían a su campaña política por la presidencia del 2012.

El Fiscal señaló que se darán a conocer los nombres de todos los imputados una vez que las pruebas se analicen y se determine su participación en los delitos que se les imputa.

Según la declaración de Lozoya, EPN y el secretario de hacienda le ordenaron que el dinero se entregara a asesores electorales extranjeros para ayudarle a la camapaña. El dinero habría pasado de Odebrecht a Emilio, y de Emilio a los acusados.

Compra de votos

Además, se destinaron 120 millones de pesos a la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014. El dinero se repartió entre un diputado y 5 senadores.

Respecto al desfalco del complejo petroquímico de Etileno XXI, Lozoya indicó que hubo beneficios económicos a favor de la empresa —vinculada con empresa mexicana socia de Odebrecht— en cuanto al precio de los insumos, lo que ocasionó grandes pérdidas para el gobierno federal.

Lozoya afirma que Peña y su secretario dieron instrucciones para entregar a 84 millones de pesos a los legisladores antes mencionados; a un secretario de finanzas de un partido político; y posteriormente, una cantidad de 200 millones de pesos que influirían en la reforma electoral, a través de un enlace.

De todas las acusaciones, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informa que hay cuatro testigos, varios recibos y un video.

Así mismo, informó que ya se abrió la carpeta de investigación. Realizarán ratificaciones, presencia de testigos y análisis pericial de cada uno de los recibos y el video. En caso de que proceda, llamarán a declarar a las personas a que se les imputan los delitos.

Notas relacionadas:

Emilio Lozoya llega a México

Se declara inocente Lozoya: lo más importante de su primera audiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *