INE permite que agresores de mujeres se conviertan en candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE), permitió que al menos 20 políticos, denunciados por agresión sean candidatos en las elecciones de junio. Uno de los casos más relevantes es el de Ernesto Ruiz Flandes, alcalde de Altotonga, Veracruz.

Este hombre tiene un total de seis denuncias por violencia política de género; y aún así será candidato nuevamente para las elecciones del próximo 6 de junio.

Hasta el momento ninguno de los veinte hombres incorporados al padrón de agresores de mujeres elaborado por el INE esta impedido para ser elegido en las elecciones de 2021. Cabe recordar que en octubre del 2020 el INE declaró que ninguno de los agresores de mujeres podrían ser candidatos.

La consejera Carla Humphrey afirmó que una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación flexibilizó la regla al respecto, el Tribunal señaló que no por estar en este registro quedas inhabilitado para contender por un cargo de elección popular.

Sin embargo, todas las autoridades electorales tienen la obligación de revisar este registro, las causas por las que fueron sancionados por resolución de algún órgano electoral y determinar si cumple con el requisito de tener un modo honesto de vida

Diputadas federales de todos los partidos se pronunciaron por endurecer las reglas aplicables a quienes incurren en este tipo de conductas. 

Te puede interesar: Hermana de Yalitza Aparicio se postula como diputada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat