Gobernador de Puebla culpa a las mujeres de los feminicidios

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo que los feminicidios ocurren porque las mujeres buscan un entorno riesgoso para ellas; además, que son las mujeres las que educan a los niños y hombres para que la violencia contra las mujeres siga. Sucedió durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia.

Al inicio de su intervención comentó que el origen de la violencia en Puebla es un asunto de desigualdad estructural; que, culturalmente, la sociedad poblana es machista: que se les educa a niños, jóvenes y hombres con esa visión de la relación entre hombres y mujeres. Él mismo mostró la misoginia en la sociedad de la que hablaba al referirse a las causas de los feminicidios y la violencia contra las mujeres:

«Son las propias mujeres las que forman a los niños, jóvenes y hombres adultos así. Esa es la razón. Hay muchas otras, pero esa es una, y puede ser la principal»

Es claro que una de las bases del sistema patriarcal es la familia; pero culpar a las mujeres de esa manera, asumiendo que son las únicas con la facultad de crianza en los niños; y que las mentes de los hombres fueron víctimas de esa educación y son incapaces de buscar otras formas de convivencia, contribuye a seguir legitimando los roles de género, por una parte. Por otro lado, revictimiza a las mujeres que ya han sufrido algún tipo de violencia al decir que ellas son las culpables de haber atravesado una situación así.

Así mismo, el gobernador añadió que cuando ocurre un evento violento en contra de una mujer, el agresor forma parte del entorno inmediato de las mujeres la mayoría de las veces:

«Es decir: muchas veces las mujeres, no todas, buscan un entorno que le es riesgoso; y como son un grupo vulnerable, acaban sufriendo las consecuencias»

Con esa declaración afirma que la culpa es de las mujeres; que ellas sufren las consecuencias de sus actos al buscar un entorno riesgoso —entorno que, por supuesto, sus congéneres causaron al mal educar a los hombres—.

La diputada Martha Tagle respondió a los comentarios del gobernador, rechazó que las mujeres sean las responsables de la violencia de género en México:

«No @MBarbosaMX, las mujeres no buscamos un entorno riesgoso, tampoco somos un “grupo” vulnerable, y no tenemos que sufrir las consecuencias. Las mujeres no somos responsables de las violencias que atentan contra nuestra vida, dignidad y libertad. #EstadoMachista#ElVioladorEresTu«

Te puede interesar:

Paty Navidad cree que la OMS miente y no existe género ni feminicidios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *