Estadio Azteca cumple 54 años desde su inauguración

Estadio Azteca cumple 54 años desde su inauguración. Un 29 de mayo, pero de 1966, el estadio abrió sus puertas por primera vez para celebrar el encuentro amistoso entre América y Torino. El primer partido disputado en las instalaciones del ‘Coloso’ terminó con un empate de 2-2.

Hoy, a 54 años de su inauguración, recordamos sus inicios, así como algunos del los hechos históricos que hacen del recinto una de las estructuras más emblemáticas del México.

El ‘Coloso de Santa Úrsula’ fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcerréca. Su construcción comenzó en 1962 y se inauguró hasta el 29 de mayo de 1966 con el partido entre el América de México y el Torino de Italia.

Para su esqueleto se utilizaron 8 mil toneladas de acero de alta resistencia, que parten de unas zapatas de cimentación de 117 toneladas. Y para dar forma al gran estadio, la estructura de 60 metros de alto fue cubierta con más de 100 mil toneladas de cemento.

El arquitecto Luis Martínez del Campo, nombrado director de la obra por Pedro Ramírez Vázquez, compartió una mirada más cercana del ‘Coloso’.

«Se planeó un estadio a prueba casi de bomba […] Ha sido muy satisfactorio ver esa solidez, esa fuerza que tiene la estructura, que ha soportado durante más de 50 años innumerables sismos de diferentes intensidades, y dos terremotos», compartió Martínez del Campo.

Eventos memorables

La historia distingue al Azteca por ser el único estadio en presenciar dos Copas del Mundo; la de México 70 y México 86. Además, destaca que tiene el récord de más partidos de justa mundialista, 19 exactamente.

En el escenario azteca, Pelé y Maradona se cubrieron de gloria al levantar la Copa del Mundo en 1970 y 1986, respectivamente.

El estadio también albergó uno de los momentos más emocionantes y llenos de drama en la historia del fútbol mexicano; la derrota inesperada del Cruz Azul frente al América en en el Torneo Clausura 2013.

Nota relacionada: Se cumplen siete años de la más grande cruzazuleada

Además de presentar encuentros deportivos, por el estadio también han pasado artistas como Michael Jackson, Gloria Stefan, Leny Kravitz, Luis Miguel, U2, The Black Eyed Peas, Paul McCartney, Vicente Fernández, Shakira, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat