¡Es hoy! Inicia el proceso electoral 2020-2021 en Nuevo León

El día de hoy dará inicio el proceso electoral en el estado de Nuevo León, este martes comenzarán los pre-registros de los candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

El periodo más importante en cuanto a la toma de decisiones ciudadanas, se acerca. Duramente la jornada electoral 2021 en Nuevo León, se elegirán 1 gobernador, 51 alcaldes y 42 diputados locales. Así pues, se hace un llamado a los neoloneses: es responsabilidad de la ciudadanía mantenerse informados sobre cómo se llevaran los procesos, las fechas y acciones de cada candidato.

Fechas del proceso electoral

Inicio del periodo ordinario está marcado este 7 de octubre del año predecesor a la jornada, mientras el el cierre será el 31 de diciembre del año de la jornada electoral.

El periodo de pre-campañas está fijado desde el 20 de noviembre hasta el 8 de enero del 2021. De momento no se ha dado mayor información sobre qué medidas de sanidad se tomarán para evitar contagios frente a la pandemia por coronavirus. Aún se está a la espera de las medidas que dictará la Secretaría de Salud del estado.

Sobre el tope de los gastos de campaña par los candidatos, expresaron que debería definirse a más tardar en el último día de octubre. de momento sólo informaron que el tope será equivalente al veinte por cierto del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según el tipo de elección.

El registro de candidaturas de partidos, coaliciones y candidaturas independientes será del 19 de enero al 19 de febrero de 2021.

La obtención del respaldo ciudadano iniciará doce días antes del inicio de las precampañas. Además, para poder aspirar a las candidaturas, los aspirantes deberán renunciar a sus cargos públicos actuales 100 días antes de la fecha de elecciones; según lo estipulan los artículos de la Constitución Política de Nuevo León (artículos 9, 10 y 48).

Los debates se realizarán del 5 de marzo al 22 de mayo.

El día de las elecciones será el 6 de junio; 30 días antes circulará la lista completa con los nombres de los candidatos. Tres días antes delas votaciones, las campañas políticas frenarán; estarán prohibidas las propagandas o reuniones, tampoco podrán hacerse obsequios de dinero o materiales.

Ya hay conflictos a la vista

En busca de validar la paridad de género, todos los partidos están obligados a que su planilla este compuesta 50/50 entre hombres y mujeres. Esto, independientemente del distrito o municipio al que estén contendiendo.

El PAN fue el primero en levantarse en contra de esta exigencia, argumentaron que esa supuesta ‘formula de paridad’ sólo beneficiaría a Morena y al PRI. Se cree que el partido buscará impugnación ante la Comisión Estatal Electoral.

Relacionado a la materia de género, hace unos días la a alcaldesa de Escobedo, Clara luz Flores (posible aspirante a la gubernatura), interpuso una denuncia penal a la  Fiscalía General de la República por violencia política de género.

De momento sólo toca esperar e informarse para ver cómo se desarrolla el proceso electora y así votar el próximo año.

También te puede interesar: Comisión Estatal Electoral comete violencia política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *