Emite CEDHNL recomendación por muerte de potosinos

La CEDHNL determinó que hubo ejecución extrajudicial, uso indebido de la fuerza pública, actos de tortura, y detención ilegal y arbitraria en agravio de cinco personas de origen indígena, de la comunidad teenek.

Luego de que tras la intervención de elementos de Fuerza Civil fallecieran dos personas y resultaran tres heridas, originarias de San Luis Potosí, ocurridas el pasado 26 de septiembre del 2020.

Por medio de una recomendación la comisión solicitó se impongan sanciones y se comunique a elementos de Fuerza Civil la prohibición total y absoluta de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, usar la fuerza pública de manera indebida, desproporcionada, entre otras prácticas indebidas.

Deberá gestionar y cubrir los gastos que se acrediten con motivo de la atención que requieran las víctimas, por los daños físicos, psicológicos y emocionales que hayan sufrido, con especial énfasis, en el tratamiento psicológico y en la elaboración y supervisión de los procesos de duelo, por personal profesional especializado, hasta alcanzar su sanación emocional.

La titular del organismo, Olga Susana Méndez Arellano, informó que tras un exhaustivo estudio del caso se llegó a un documento de 41 páginas, que señala violaciones graves a los derechos humanos: como ejecución extrajudicial, uso indebido de la fuerza pública, actos de tortura y detención ilegal y arbitraria en contra de dichas personas.

 “Las personas encargadas de hacer cumplir la ley no sólo están obligadas a respetar los derechos humanos, sino que, además, en sus actuaciones no deben excederse en las atribuciones que las normas explícitamente les confieren”, menciona la recomendación 02/2021.

Cabe mencionar que la CEDHNL incluye 10 puntos en total, que deberá responder la autoridad competente en 10 días hábiles, si los acepta o no.

Te puede interesar:

En tan solo 4 meses registran 300 por ciento más migrantes que en 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat