De letras a composiciones: Hoy celebramos el Día del Compositor

El día de hoy, en México conmemoramos el Día del Compositor; aquellos que inspiran a propios y ajenos con sus letras y canciones.

Fue en 1945 cuando Alfonso Esparza Oteo, reconocido compositor mexicano, se reunió con un grupo de músicos para buscar tramitar los Derechos de Autor. Años más tarde, en 1949, constituyeron una asociación civil denominada Sociedad de Autores y Compositores de México A. C.

Sin embargo, pese a que se creó el 7 de enero; fue hasta el 15 de enero de 1963 cuando se registró. Posteriormente, ese mismo día, pero de 1983, se celebró por primera vez en México, el Día del Compositor.

Y bien, ¿Qué es un compositor? Un compositor es el dueño y creador de una obra que tiene los derechos de beneficiarse económicamente con la explotación comercial de sus creaciones. Dichas obras, deben registrarse ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, que depende de la Secretaría de Educación Pública.

Tal como se practica internacionalmente, los compositores reciben las regalías de su trabajo cada tres meses; dicho pago, se otorga de acuerdo al uso que se le da a la composición.

Algunos de los compositores más reconocidos de nuestro país son:

Manuel M. Ponce, quien nació el 8 de diciembre de 1882, en Fresnillo, Zacatecas. Se le reconoció como ‘el padre del nacionalismo musical mexicano’; y se le atribuyen obras como la popular canción ‘Las mañanitas’.

José Alfredo Jiménez, es de los cantautores más conocidos a nivel internacional. Nació el 19 de enero de 1926, en el estado de Guanajuato. Y posicionó a la música ranchera como parte de la herencia mexicana.

Agustín Lara, si bien se desconoce su fecha y lugar de nacimiento, el compositor aseguraba que nació en el estado de Veracruz, el 1 de octubre de 1900. Sus composiciones también son mundialmente famosas, pues las escuchan en Centroamérica, Estados Unidos, Italia y Japón.

Armando Manzanero, quien recién falleció el pasado 28 de diciembre de 2020, fue un compositor yucateco, que escribió más de 400 canciones, entre las que resaltan ‘Contigo aprendí’, ‘Esta tarde vi llover’ y ‘Adoro’. Fue ganador de un Premio Grammy a la Carrera Artística. Y hasta la fecha de su fallecimiento, fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

A ellos se suman otros como Juan Gabriel, José José, Consuelo Velázquez y Roberto Cantoral; entre muchos más que van iniciando esta carrera artística donde expresan emociones y, al mismo, tiempo, plasman la historia y cultura de México.

Te puede interesar:

Muere el cantautor Armando Manzanero de Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat