Denuncia Samuel corrupción en vagones, funcionarios lo niegan

Por Alma De la Rosa Flores

Mientras el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda denunciaba corrupción por el Gobierno del Estado en la remanufactura de los vagones de las Líneas 1 y 2 del Metro, dos funcionarias de la Secretaría del Desarrollo Sustentable lo irrumpieron asegurando éste daba información falsa.

García Sepúlveda informo que rueda de prensa que por pedir “moches” a empresas de Alemania, el Estado tendrá que pagar cientos de millones de pesos y no habrá vagones remanufacturados en el corto plazo, pero además enfrentará una denuncia formal del Gobierno de aquel país.

Durante el evento en el que estuvo también el dirigente estatal de MC, Agustín Basave, el legislador federal emecista aseguró que personal de Metrorrey le proporcionó información sobre los “moches” que se pidió a empresas para reconstruir los vagones para el metro.

“Personal de Metrorrey, es decir gente que labora en Metrorrey y ya está harta de este gobierno, nos está pasando información de que por negligencia y quizá hasta por corrupción están parados los vagones en calidad de abandono en Alemania, desde enero del 2018”, comentó.

El Senador de la República relató que en el 2017, un experto certificado del Estado, logró con la empresa VGF (VerkehrsGesellschaft Frankfurt – metro de Frankfurt, Alemania) que al transcurrir 5 años y tuvieran que cambiar sus vagones, se los cediera a Nuevo León por un precio simbólico en 3 mil 400 euros cada vagón y no los 3.2 millones de euros que costaría cada uno de ellos.

“Esos vagones los iban a remodelar, adecuarlos a nuestras lineas 1, 2 y 3 y los iban a poner ya instalados, jalando en Monterrey en noviembre de 2018, por la cantidad de 1.3 millones de euros en total (…) el experto le platica a Bronco que ya logró obtener vagones casi regalados y el Gobernador como político tradicional la primer pregunta fue y mi moche, mi ganancia; lo que pasó es que se brincan al experto y mandan al director de Metrorrey a VGF y pide hacer una reestructura al convenio para que le agreguen un sobre costo, obviamente esta empresa lo rechaza y corre al funcionario”.

El Senador dijo que ante la negativa de VGF, el Gobierno buscó alternativas y localizó a Talbot, la misma que el metro de Alemania iba a contratar para remanofacturar sus vagones, lo que provocó un conflicto entre las propias empresas y sacó a relucir los actos de corrupción que pretendía la administración de Nuevo León.

“Todo este enrollo, esta mano negra, estas ganas de sobre costos, estas ganas de hacer dinero a la mala nos ha traído la consecuencia que hoy en día esos vagones, activo fijo de Nuevo León, lleva un año y medio parado, tirado en un patio porque por una corruptela no hubo una negociación sensata y diligente”, aseguró.

El Senador de Nuevo León mostró documentos, correos electrónicos y hasta chats de Whatsapp que fueron filtrados por personal de Metrorrey para respaldar las irregularidades denunciadas.

Por otra parte, García Sepúlveda reveló que el Gobernador, Jaime Rodríguez, le ofreció dinero a los diputados del PRI para que no los destituyeran, pero estos rechazaron la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat