Cuestiona PRI Sistema Penitenciario ante cierre de Penal de Topo Chico

El Coordinador del PRI en el Congreso Local, Francisco Cienfuegos, cuestionó durante la Glosa del IV Informe de Gobierno Estatal si existe el riesgo de algún motín, ante la concentración de reos en los penales de Apodaca y Cadereyta, luego del cierre del penal del Topo Chico

En su intervención, Francisco Cienfuegos cuestionó al Secretario General de Gobierno, Manuel González, y al Secretario de Seguridad Aldo Fasci, sobre los cambios del personal administrativo posterior al cerrar las puertas del Penal tras 76 años de operación.

“¿Qué tipo de medidas se implementaron para trasladar a los reos que fueron llevados a otros penales?, ¿y cómo fue el reacomodo del personal administrativo para laborar en el penal de Apodaca y Cadereyta?”, planteó el líder de la bancada del PRI.

El Secretario General de Gobierno dijo que se realizó el traslado de mil 52 reos de alta peligrosidad con el apoyo del Gobierno federal, y ahora el penal de Apodaca tiene la capacidad para alojar a 11 mil 700 reos, aunque actualmente retiene a 6 mil 500.

Sobre el personal administrativo, Fasci Zuazua aseguró que se han respetado los derechos laborales de los empleados.

Ante ello, Cienfuegos Martínez preguntó a los funcionarios estatales respecto a los riesgos de motines.

“Por lo que veo sí llegó Supermán; con lo que ustedes están diciendo aquí ¿pudieran asegurar, ante este Congreso, que no habrá ningún motín con esta estrategia que ustedes están implementando?”, cuestionó Cienfuegos Martínez.

Al respecto, Fasci Zuazua respondió que «No ha habido ningún motín en todo el año, es una realidad».

En tanto, González Flores advirtió que los problemas suscitados en los penales han sido alentados desde afuera, pero actualmente hay control por parte del estado.

Por su parte, en su intervención el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, Álvaro Ibarra Hinojosa, requirió datos sobre la capacitación de los elementos de Fuerza Civil para aplicar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Fasci Zuazua respondió que, hasta el momento, las corporaciones policíacas de la entidad son las que tienen menos errores registrados, a nivel nacional, en cuanto a detenciones ilegales.

Por Alma De la Rosa Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat