¿Cuándo es legal un recuento de votos?: INE 97 recuenta cerca de 97 mil paquetes

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que fueron alrededor de 97 mil paquetes electorales los que requirieron de un nuevo conteo; lo que representa más del 50 por ciento de las casillas.

A través de las redes sociales oficiales del Instituto Nacional Electoral, se informó que serían 97 mil 126 paquetes electorales lo que se abrirían para su recuento; así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. Además, indicó los lineamientos legales para que se lleve a cabo un recuento de votos tras el conteo rápido del día de la elección.

Se realizará el recuento total de votos cuando: 1. Al inicio de la sesión del Consejo Distrital exista el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar, es igual o menor a un punto porcentual; y el representante del del partido político que obtuvo el segundo lugar lo solicite; 2. Cuando al finalizar el computo de la elección se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual; y el representante del del partido político que obtuvo el segundo lugar lo solicite».

Por su parte, Lorenzo Córdova, Presidente Consejero del INE, aseguró que esto no significa que se haya realizado un mal conteo; sino que servirá para que se actualicen los datos de a cuerdo a lo que establecen las leyes.

Esto no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las casillas, sino que se actualizarán una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y el llamado recuento de voto por voto y eventualmente de casilla por casilla”.

https://youtu.be/KcfR_PB64dQ

Te puede interesar:

Disputan alcaldía: Inicia conteo oficial de votos en Guadalupe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat