Corea del Norte destruye oficina de enlace con Corea del Sur

Las instalaciones de la oficina de enlace intercoreana, ubicada en Kaesong, fueron destruidas este martes por las autoridades de Corea del Norte. Así lo confirmó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

«El Norte ha destruido este martes el edificio de la oficina de enlace a las 14.49 (5.49 GMT)», aseguró el ministerio sureño en un mensaje de texto.

A finales de 2018 se habilitó la oficina en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong como parte del acercamiento diplomático entre ambas Coreas. Sin embargo, la propaganda que envían los desertores y activistas norcoreanos desde Corea del Sur, han molestado al gobierno del norte, quienes hicieron estallar el edificio de cuatro pisos. No obstante, se piensa que esta es sólo una razón superficial. Otros factores económicos y políticos habrían motivado el ataque. Tampoco se descarta que la destrucción del edificio haya servido para reforzar la imagen y papel de Kim Yo Jong.

Kim Yo Jong, la hermana del líder de Corea del Norte, ya advertía sobre una inminente ruptura con Corea del Sur, dejando en manos del ejército norcoreano la decisión de tomar «la próxima acción contra el enemigo».

La destrucción de la oficina “rompe las expectativas de la gente que esperaba el desarrollo de las relaciones intercoreanas y una paz duradera en la península”, declaró el consejero adjunto de seguridad nacional surcoreano, Kim You-geun.

“Dejamos claro que el Norte es completamente responsable de las consecuencias que todo esto pueda generar”, advirtió Kim You-geun.

Nota relacionada: Kim Jong reaparece en público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *