Celebran en Chiapas fin de clases pese a pandemia

Se realizó el fin del ciclo escolar en escuelas de Chiapas, distintas comunidades han expresado en diversas ocasiones su incredulidad respecto al nuevo coronavirus

Con bailes, entrega de documentos y brindis, indígenas tzotziles de San Juan Chamula, en Chiapas, celebraron el fin del ciclo escolar en planteles de educación primaria y secundaria.

Cabe señalar que estas comunidades han expresado en diversas ocasiones su incredulidad respecto al nuevo coronavirus, por lo que desarrollan sus actividades de manera normal.

Un video captó el momento de los festejos, que incluyeron brindis con whisky Buchanan’s y el baile de tres alumnos con música electrónica, refirió el portal de El Universal.

Al evento también acudieron autoridades tradicionales, algunos de las cuales ostentan el cargo de mayoles (policías) y otros asistieron como invitados a la ceremonia.

La tradición en San Juan Chamula señala que los padrinos de los estudiantes que terminan el ciclo escolar los acompañen a recibir sus documentos, así como invitar “charolas” de cerveza y rejas de refresco, las cuales repartirán entre los invitados a la ceremonia.

Mientras que parte de los directivos del plantel e invitados, como funcionarios del ayuntamiento o que ostenten un cargo en la comunidad, serán los encargados de otorgar dicha documentación.

De acuerdo con el testimonio de un habitante de San Juan Chamula, desde hace varios días se realiza el cierre del ciclo escolar en planteles de educación primaria y secundaria. 

Agregó que no hay temor a la pandemia, y que las autoridades comunitarias tienen el mando, por lo que los directivos de los planteles no se pueden oponer a las celebraciones.

Algunos indígenas de esta región han expresado que el “coronavirus no existe”, ya que “si existiera”, autoridades que andan sin cubrebocas “fueran los primeros en usarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *