Castraron al oso negro de Chipinque; lo liberarán en Chihuahua

Médicos veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León castraron al oso negro de Chipinque, identificado como ‘oso 34’.

Especialistas de osos negros tomaron en cuenta otros antecedentes de osos de la subespecie amblyceps (que habita en Chihuahua), con el emericus (el oso de Chipinque); y determinaron, con base en las evidencias, que lo mejor era la castración del oso.

Lo anterior con el fin de que el oso se desplace nuevamente; evitar el cruce de subespecies; así como reducir las peleas con otros osos por comida y territorio:

“La evidencia genética muestra que estas dos subespecies están claramente diferenciadas y aisladas de manera natural por el Desierto Chihuahuense. Por esta razón se debe evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares entre estos dos clados”.

Según los expertos, el procedimiento reduce hasta en un 90% el desplazamiento en machos de mamíferos territoriales. Además, las fuertes peleas entre osos por defender territorio y alimentos produce alta mortalidad en la especie.

Por lo anterior, los médicos veterinarios especialistas castraron al ‘oso 34’.

Con información de Milenio.

Te podría interesar:

Capturan al oso dormido en el patio de una casa en San Pedro

Eugenio Derbez envía importante mensaje sobre los osos en Nuevo León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *