Asegura Estado resultados positivos históricos en robo

Al hacer un recuento sobre la incidencia delictiva, integrantes de la Mesa para la Construcción de la paz y la Seguridad del Estado de Nuevo León advierten que la mayoría de los delitos de alto impacto, la situación del Estado es considerablemente mejor que la media nacional.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado señala menciona que el estado no se encuentra dentro de los 10 estados más violentos, sin embargo, es un delito prioritario en atención para la Mesa.

“Pretendemos hacer del conocimiento de la ciudadanía la realidad con respecto a Seguridad en la que se encuentra el Estado. 2018 fue un año con resultados positivos históricos; en materia de robo de vehículo y robo a persona, fue el mejor año en los últimos 15”, se afirma en el comunicado.

Lo anterior se fundamenta al informar que desde el 2003, 2018 tiene el récord en incidencia más baja en robo de vehículo y robo a persona. En el caso de robo a casa es el segundo año con nivel más bajo, seguido solo del 2015.

En el documento se da a conocer que estos resultados son producto de la coordinación mediante una estrategia integral basada en inteligencia, que prioriza el análisis y explotación de la información compartida sobre los modelos reactivos tradicionales, sin dejar a un lado los operativos mixtos; se trabaja con confianza interinstitucional y coordinadamente sobre problemáticas específicas en territorios determinados.

“El trabajo de la Mesa se puede ver reflejado en la percepción de inseguridad en la entidad; ya que disminuyó en 16.7 por ciento, del primer al segundo trimestre de 2019. Asimismo, la percepción de confianza en la Policía estatal desde septiembre 2018 ha sido alta y se encuentra en los primeros cinco lugares, conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI.”, explica.

Se destaca la labor de las Fiscalías, al dar porcentajes de promedios de diciembre al 15 de julio de 2019 de órdenes de aprehensión concedidas, es de un 88 por ciento a nivel Federal y a nivel estatal se ha judicializado 217 carpetas con orden de aprehensión y/o vinculación a proceso y ha obtenido 76 sentencias condenatorias por ese mismo delito.

Por Alma De la Rosa Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat