Asegura Emilio Lozoya tener grabaciones que usará en su defensa

Durante el proceso de revisión por parte de la FGR, el exfuncionario permanecería en la cárcel

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, tendría en su poder grabaciones que usaría en su defensa por los delitos por los que se le investiga ligados al caso de la empresa brasileña Odebrecht.

“El señor Lozoya y su defensa han planteado que tiene grabaciones, teníamos que esperar para ver su contenido”, detalló Nieto Castillo.

En entrevista con Milenio, el titular de la UIF mencionó que luego de revisar el material, la Fiscalía General de la República determinará qué alcance tienen.

Nota relacionada: La justicia española aprueba la extradición a México de Lozoya

Agregó que el criterio de oportunidad implica que podría evitarse la acción penal en su contra, pero esto dependerá de la calidad de la información que aporte y el tiempo que dure el procedimiento Lozoya Austin tendría que permanecer en la cárcel.

La periodista Ana Lilia Pérez, experta en investigaciones de corrupción en el sector energético, abundó que Lozoya podría involucrar a mandos superiores para obtener beneficios sobre los delitos que se le imputan, como lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

“En su alcance mayor, ésta figura de criterio de oportunidad puede permitirle a una persona, incluso, evitar ir a la prisión”, explicó a SinEmbargo.

En el Código Penal de Procedimientos Penales (CNPP) existe un pase libre de la cárcel para Emilio Lozoya, que se llamada criterio de oportunidad.

El Artículo 257 del CNPP explica que “la aplicación de los criterios de oportunidad extinguirá la acción penal con respecto al autor o partícipe en cuyo beneficio se dispuso la aplicación de dicho criterio”.

Austin es acusado por irregularidades vinculadas al caso Odebretch y Agro Nitrogenados. Entre 2012 y 2013 habría recibido millonarios sobornos y aportaciones a favor del PRI por parte de la compañía brasileña, para facilitar la adjudicación de contratos.

Desde que se desempeñó como vicecoordinador de transición del exmandatario Enrique Peña Nieto, comenzó a recibir 10 millones de dólares en sobornos.

También firmó dos contratos por 4 mil 127 millones 310 mil 900 pesos, para obras de infraestructura vinculadas con el “Aprovechamiento de Residuales” de la Refinería Miguel Hidalgo, los cuales implicaron daños a la Hacienda Pública Federal por un monto mínimo de 953 millones 278 mil 744 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *