Aplicará Salud programa para predecir y prevenir obesidad

Para atender el sobrepeso y la obesidad en la entidad, la Secretaría de Salud en conjunto con el Hospital Universitario realizaron un estudio que permitirá conocer desde la niñez si una persona es propensa a desarrollar este padecimiento.
 
El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que este estudio que se desarrolló de manera piloto en el Hospital Universitario, se aplicará en los centros de salud y hospitales de la dependencia estatal.
 
“La obesidad es la pandemia del siglo XXI es una pandemia a nivel mundial. Hoy estamos viendo en los niños problemas que sólo se veían en los adultos que tenían obesidad, en términos generales si un niño es obeso tiene 40 por ciento de posibilidades de ser un adolescente obeso y el adolescente obeso tiene 80 por ciento de posibilidades de ser un adulto obeso. El impacto económico que genera el atender este problema de la obesidad, el costo que tienen los países en el mundo es muy alto”, explicó.
 
Por su parte, el Director de Endocrinología, Gerardo González González, detalló que el estudio que se elaboró como parte de las investigaciones doctorales del HU, consistió en estudiar a 250 menores de edad de entre 9 meses y dos años de edad quienes presentaban acantosis nígricans, que es el oscurecimiento de ciertas áreas de la piel, como son nudillos, axilas, cuello y ombligo.
“Estos dos indicadores por ejemplo la presencia de ovarios poliquísticos, o la presencia de acantosis nígricans u otros hallazgos más nos indican que las personas están teniendo un problema que se llama resistencia a la insulina y la resistencia a la insulina es un problema que empieza décadas antes de que aparezca la diabetes, décadas antes de que aparezca la obesidad u otros padecimientos”, detalló.


  
Los médicos coincidieron en que este estudio permite ir detectando a los pacientes con predisposición a desarrollar el sobrepeso y la obesidad en su futuro.
 
Durante la presentación del estudio estuvieron el director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez; la doctora Minerva Gómez, dermatóloga y titular de la investigación; y el doctor René Rodríguez, también investigador de la institución.

Por Alma De la Rosa Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *