Acuerdo histórico de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

En las siguientes semanas, Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán un acuerdo de paz con la mediación de Estados Unidos. La nación emiratí será la primera del Golfo y la tercera árabe en tener vínculos diplomáticos activos con Israel.

Para Israel, este acuerdo significa que los vínculos del primer primer ministro Benjamin Netanyahu con las naciones árabes son mejores de lo que se pensaba.

Por otro lado, sirve a Emiratos Árabes Unidos para ser reconocido como tolerante en el Medio Oriente a pesar de tener un gobierno autocrático (es decir que una sola persona gobierna sobre todas las demás). Asimismo, podría otorgarle reconocimiento regional de los otros países del Golfo Pérsico como Arabia Saudita, Baréin, Catar, Irak, Irán, Kuwait, y Omán.

Este acuerdo permitirá establecer convenios relacionados con vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, energía, turismo, atención médica, y lucha contra el coronavirus.

Trump se refirió a los dos países involucrados como sus «grandes amigos» a través de un tuit. En la misma línea, señaló lo siguiente a través de un comunicado:

«Abrir lazos directos entre dos de las sociedades más dinámicas de Oriente Medio y la economía avanzada transformará la región al estimular el crecimiento económico, mejorar la innovación tecnológica y forjar relaciones más estrechas entre las personas.


El anuncio de este acuerdo y su mediación en él representa una victoria diplomática para Trump en el marco de las próximas elecciones de noviembre.

Relacionado:

Revelan grabaciones de empresa israelí sobre sobornos en Pemex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *