Solicitan 7 estados no frenar energías renovables

En la Décima reunión interestatal Covid-19 llevada a cabo en Parras de la Fuente, Coahuila, donde los gobiernos de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Colima, Durango y Jalisco seguirán trabajando en conjunto para evitar la propagación del virus sin descuidar la salud de los ciudadanos.

Se mantuvo una comunicación muy importante con la Secretaria del Estado de Texas, en una conferencia virtual para compartir experiencias entre el estado vecino; nos hace aprender y aplicarnos en combatir el virus.

Otro de los temas importantes que se expuso en esta reunión, fue la energía renovable, donde los gobernadores de los estados ya mencionados advirtieron al Gobierno Federal, que si no se retira el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde se favorece la generación de combustibles fósiles, se actuará de forma jurídica.

Te puede interesar: Gobernadores pedirán subsidio a CFE para estados del Noreste

Los mandatarios estatales impugnaron que el acuerdo no solo los hará perder inversiones millonarias, también contrapone a los acuerdos y tratados internacionales para promover la generación de energías limpias y el alto al cambio climático.

“Le solicitamos al Gobierno Federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por la y avalado por el Gobierno Federal y el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investiguen y se sancionen a los responsables, de esta forma nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”, fueron las palabras de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, como parte de un manifiesto dirigido a las autoridades federales.

Por su cuenta, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, indicó que Nuevo León es el tercer estado en generación de energías limpias y que se estarían contabilizando pérdidas de hasta mil 800 millones de dólares y se estancarían 23 proyectos, de los cuales 18 son fotovoltaicos y 5 eólicos.

En la reunión se acordó además una mayor comunicación dentro de la reapertura de la industria automotriz para tomar todas las medidas de prevención.

Con información del Portal.mx y agencias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *