fbpx

Senador de EU pide sanción contra México

Estados Unidos debe imponer sanciones en contra de México —incluido congelar los activos de funcionarios mexicanos— por no tomar acciones en contra de los cárteles del narcotráfico que están asesinando a estadounidenses, exigió hoy Josh Hawley, Senador republicano por Missouri.

Tres días después del asesinado de 3 mujeres y 6 menores de la familia LeBarón en la zona serrana de Sonora y que contaban con ciudadanía estadounidenses, Hawley acusó que el Gobierno mexicano no está luchando contra los cárteles que además inundan el País con drogas ilegales.

El Senador por Missouri no especificó la base legal que utilizaría para justificar una acción legislativa o una acción ejecutiva que la Administración del Presidente Donald Trump pudiera tomar para sancionar a los funcionarios mexicanos

Este jueves, el Senador republicano hizo pública además una carta enviada a su persona por parte de la Embajadora de México en EU, Martha Bárcena, en la que rechaza las sanciones contra funcionarios mexicanos y dice que Gobierno mexicano colabora con las agencias de la Ley de EU.

Mi Gobierno rechaza categóricamente sus caracterizaciones recientes de que México no está combatiendo activamente el crimen organizado transnacional y la sugerencia de imponer sanciones contra funcionarios mexicanos», dice Bárcena en la carta dada a conocer por el Senador Hawley.

Los dichos de Hawley para presionar a México tras la masacre de miembros de la familia LeBarón son las últimas en una serie de declaraciones de Senadores republicanos conservardores —como Tom Cotton de Arkansas y James Lankford de Oklahoma— exigiendo más acción contra el narco.

En la carta revelada por Hawley, Bárcena aseguró que el Gobierno mexicano estaba dispuesto a trabajar con EU en reforzar la cooperación antinarcóticos pero defendió directamente la política de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ‘no confrontar violentamente’ al narco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *