Proyecta Estado presupuesto de 105 mil MDP para 2020

El proyecto de presupuesto que el Ejecutivo propondrá al Legislativo para el año 2020 será de 105 mil 218 millones de pesos, lo que representa un decremento del 1.1 por ciento, informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa al concluir una reunión de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, con los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso estatal, así como con miembros del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Tras analizar los aspectos relevantes del planteamiento que hará el Ejecutivo al Legislativo en el proyecto de Presupuesto Estatal 2020 se señaló que no se propondrán ningún aumento de impuestos o de alguna otra contribución.

Por otra parte, las participaciones federales crecen 0.3 por ciento respecto al cierre de 2019 mientras que las transferencias federales aumentan 1.3 por ciento; se propone un déficit propuesto es de 3 mil 798 millones de pesos.

Además, el Estado tiene pensado contratar financiamiento por 2 mil 860 millones de pesos, que equivalen al 5 por ciento de los recursos de libre disposición, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

En cuanto a las transferencias a municipios serán de 16 mil 762 millones de pesos, cantidad superior en mil 177 millones de pesos a la transferida en 2019; y las de gasto corriente para organismos autónomos y poderes serán de 6 mil 407 millones de pesos.

También, se propone por el Gobierno Estatal destinar a educación el 36 por ciento del presupuesto total; se proyecta una inversión de 384 millones de pesos para la adquisición de 80 camiones para la Ecovía y destinar 250 millones de pesos al mejoramiento del medio ambiente.

Por último, la administración de Jaime Rodríguez Calderón estima destinarán 431 millones de pesos a infraestructura hospitalaria y 70 millones de pesos para reforzar la estrategia contra las adicciones.

Garza Ibarra indicó que próximamente se realizarán nuevas reuniones de análisis con miembros del Poder Legislativo y del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, para ir afinando la propuesta final del Paquete Fiscal para 2020 que deberá presentarse como fecha límite el 20 de noviembre.

Por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *