Propone San Pedro cambiar medición de calidad del aire

La actual medición de la calidad del aire en Nuevo León es «burda» que en comparación de la magnitud de la problemática, por eso debe cambiarse, afirmó el alcalde del municipio de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos.

Es por ello que el edil entregó una solicitud a la titular de la Secretaria de Medio Ambiente federal, Josefa Blanco Ortiz Mena, para implementar un plan de medición de la calidad del aire que sea más precisa y responda a las necesidades actuales de la metrópoli regia.

«Tiene que ver con la necesidad de tener una medición más precisa de la calidad del aire, lo que tenemos ahorita es una medición que nos queda demasiado burda para la necesidad que tiene la comunidad, nosotros como autoridades debemos tomar decisiones más certeras para cuidar a la comunidad esa era la petición concreta», indicó Treviño de Hoyos en entrevista.

Tal como reveló El Horizonte, el Sistema de Monitoreo Ambiental carece de exactitud, ya que cuenta con un desfase de un día, pues la medición está basada en un promedio de las últimas 24 horas y no en tiempo real, lo que ocasiona que las alertas o contingencias se declaren con un «retraso», poniendo en riesgo a la población.

En esa ocasión el experto ambiental Alfonso Martínez criticó que la medición actual no permita tomar decisiones al respecto, como el tipo de actividades que realizará la población, porque no refleja la verdadera calidad del aire.

La mañana de este martes el edil independiente sostuvo una reunión con la funcionaria Federal en el parque ecológico Chipinque, en la que también estuvieron presentes autoridades estatales.

Treviño de Hoyos señaló que la propuesta busca cambiar la norma oficial mexicana 172 para que se deje de usar el índice IMECA que promedia 24 horas de mediciones, para pasar a usar el modelo NowCast que promedia las últimas 12 horas.

Señaló que con esto se puede tener mayor agilidad así como una reacción más rápida ante las contingencias ambientales que se han venido presentando recientemente.

El munícipe destacó que esto permitirá advertir y de manera más oportuna a la ciudadanía ante las condiciones del aire y prevenir también riesgos a la salud además de contemplar dentro de esta propuesta establecer un programa de vigilancia epidemiológica para esta forma también medir como parámetro los daños que la contaminación y la mala calidad del aire están causando en la salud de las personas.

«Aproveché para tratar temas de medioambiente, la calidad de las gasolinas, si necesitamos como metrópoli, tanto los alcaldes como el estado asumir el perfil de la discusión con el Gobierno Federal porque hay muchos otros temas donde necesitamos más inspectores para que las industrias estén sujetas a una verificación y no podemos darnos abasto con dos inspectores nada más.

«Todo esto es también para trabajar desde el punto de vista del derecho humano donde las autoridades municipales como estatales y federales nos va a tomar tiempo, pero tenemos que trabajar desde ya no podemos trabajar desde la perspectiva de, esto es lo que a mí me toca», enfatizó el presidente municipal.

Al respecto de la propuesta de aplicar una verificación voluntaria en San Pedro, el secretario del ayuntamiento, José Dávalos Siller indicó que la Caintra les informó que se encuentran en la etapa de compra de los equipos de medición, así como la gestión de recolección de fondos, sin ahondar en los detalles sobre la polémica medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *