Presenta Karina Barrón “Líneas de Primeros Auxilios Psicológicos”

A fin de atender y prevenir el incremento de casos de Violencia familiar que se han registrado durante la cuarentena por el Coronavirus, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y el Instituto Estatal de las Mujeres, puso en funcionamiento las primeras: “Líneas de Primeros Auxilios Psicológicos”

La legisladora explicó que son tres líneas telefónicas, que estarán operando las 24 horas del día, en las que tres especialistas brindarán apoyo psicológico para atender casos de ansiedad, pánico o frustración, ocasionados por el confinamiento a raíz de la cuarentena por el Covid-19.

Barrón Perales informó que las líneas estarán operando en Coordinación con la Fiscalía Especializada en Feminicidios, que estará atendiendo posibles denuncia de violencia contra las mujeres, niñas y niños, que pudieran detectarse, y en caso de que se requiera la intervención de un Refugio para Mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres, recibirá y canalizará dichos casos.

“Estamos viendo un aumento importa en las denuncias de Violencia Familiar, también las denuncias por violación, maltrato, y hemos visto que en otros años en temporada vacacional crecen este tipo de denuncia. Hoy por el tema de la cuarentena por el Covid-19 existe una necesidad importante de prevenir y atender estos temas, sabemos que en otros países como en China aumento el 40 por ciento los divorcios a raíz de esta contingencia de salud, por eso estoy poniendo a disposición las primeras tres Líneas de Primeros Auxilios Psicológicos”, comentó.

Nota relacionada: Asegura Fiscal que NL es referente en atención a Feminicidios

“Estarán operando con un grupo de expertos para atender las 24 horas estás líneas y brindar las primeras atenciones en casos de Violencia familiar o incluso de suicidio que también se están incrementando, y lo hacemos en Coordinación con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y del Instituto Estatal de las mujeres”, añadió.

De acuerdo a cifras oficiales los casos por Violencia Familiar se han incrementado por la cuarentena a causa de la Pandemia en un 35 por ciento, mientras que las denuncias virtuales registran un incremento de un 30 por ciento, en tanto que los suicidios aumentaron de 5 a 18 casos semanales.

El anuncio fue hecho por la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, en compañía de la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez y de Juana María Nava, Secretaria Ejecutivo del Instituto Estatal de las Mujeres, quien acudió en representación de la titular del organismo, Marta Cecilia Reyes.

Las líneas telefónicas que se ponen a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día son las siguientes son: 8112805271; 8112805201 y 8112805175.

Por Alma De la Rosa Flores

Te puede interesar: Minimiza Fasci Feminicidios en Monterrey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *