Magistrados meten a 31 familiares a su Circuito… y el castigo que reciben fue cambiarlos de lugar

A finales del año pasado se dio a conocer que al menos 500 jueces y magistrados, equivalente al 48.6% de los que ocupan una plaza en tribunales o juzgados del país, incurren en nepotismo.

El estudio publicado por Mexicanos Contra la Corrupción, reveló que hay otros 7,148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus familiares.

En respuesta, en octubre el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció una política de “cero tolerancia” a la corrupción en el Poder Judicial, donde reconoció que imperan redes de nepotismo.

La postura se registró dos meses después de que el presidente López Obrador indicó que no promovería la renovación total de la Corte, pero demandó una limpia de corrupción, al considerar que hay inconformidad en algunos mexicanos por el desempeño de jueces, ministros y magistrados.

Ante la presunción de un conflicto de interés, los Magistrados fueron readscritos a otros estados, entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre pasado.

De acuerdo con información del Consejo, Óscar Vázquez Marín, quien era magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con residencia en Zapopan, Jalisco, tiene 16 familiares en el ámbito judicial, por lo que fue enviado a Nuevo León.

El Magistrado Héctor Landa Razo, quien estaba adscrito al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito de la Ciudad de México, tiene a su vez ocho familiares, por lo que el Consejo decidió enviarlo a San Luis Potosí.

Resultado de imagen para Magistrados meten a 31 familiares a su Circuito...

Alejandro López Bravo, quien era Magistrado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, Jalisco, tiene siete familiares en ese Circuito, por lo que fue readscrito a Aguascalientes,

El criterio que ha seguido el Consejo respecto del problema de nepotismo que tiene el Poder Judicial Federal (PJF) es considerar que cuando un Juez o Magistrado tiene cuatro o más familiares trabajando en un mismo circuito se actualiza un potencial conflicto de interés, por lo que es necesario su readscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *