Maestro del Terror cumple 211 años

Edgar Allan Poe considerado uno de los autores más reconocidos en el género liteario del terror, nació un 19 de enero 1809 fue un  fiel a la escritura, a lo largo de su corta vida fue escritor, poeta, crítico y periodista. Sin embargo, su figura es recordada, a pesar del devenir del tiempo, por sus relatos cortos, hasta convertirse en uno de los maestros universales de dicho género, y pionero en su país. La genialidad de Poe hizo que se renovase el género de la novela gótica, además, de erigirse como inventor del relato detectivesco.

Resultado de imagen para Edgar Allan Poe, el maestro de los cuentos de terror

La literatura de Poe está marcada por los miedos, la tragedia, la oscuridad y el terror. Poe siempre fue un ser atormentado, seguramente marcado desde muy joven por la muerte de sus padres. Poe se crió con John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond y su esposa, viviendo con éstos en Reino Unido de 1815 a 1820, donde comenzó su educación. Años más tarde, Poe regresó a Estados Unidos para seguir estudiando en centros privados y en la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarrearon la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).

La transcendencia de Poe en escritores posteriores es evidente, de ahí, que le consideremos un maestro de maestros. Su figura como su obra traspasaron fronteras para ejercer una marcada influencia en escritores de diferentes puntos del planeta, como ocurriese con la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo. La influencia de Poe también se extrapoló  a toda la literatura de fantasmas victoriana y, a autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma o Julio Cortázar, entre otros.

Poe escribió cuentos de distintos géneros: poesía, crítica literaria y ensayo, éste sobre los temas más variados, además de una novela larga. A lo largo de toda su vida también escribió numerosas cartas.

Entre sus obras más destacadas están:

El cuervo (1845)
Los crímenes de la calle Morgue (1841)
El misterio de Marie Roget (1843)
El escarabajo de oro (1843)
Las campanas (1849)
La caída de la Casa Usher (1839)

Estas son algunas de las mejores frases de Edgar Allan Poe

“En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural.”

“La felicidad no está en la ciencia, sino en la adquisición de la ciencia.”

“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.”

“Todas la obras de arte deben empezar… Por el final.”

“El hombre es un animal que estafa, y no hay otro animal que estafe fuera del hombre.”

“Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es ésta una razón para cortar las alas al águila?”

“El ajedrez es una frivolidad primorosa.”

“El mejor jugador de ajedrez del mundo no puede llegar a otra cosa que ser simplemente el mejor jugador de ajedrez.”

“Todo lo que vemos desfilar ante nuestros ojos, todo lo que imaginamos, no es sino un sueño dentro de otro sueño.”

“La estupidez es el talento para la equivocación.”

“La vida real del hombre es feliz, principalmente porque él siempre espera que pronto lo sea.”

“Si quieres olvidar algo en el acto, haga una nota poniendo que hay que acordarse de eso.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *