Listo Monterrey para triturar pinos navideños

Si aún tiene el pino navideño en casa no lo deje en la vía pública y evite ser sancionado, pues el municipio de Monterrey instaló 49 centros de acopio para recolectarlos y después triturarlos con la finalidad de elaborar abono orgánico y contribuir al medio ambiente.   
 
De acuerdo a la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey a la fecha se han recolectado cinco mil 400 pinos navideños en los centros de acopio establecidos en diferentes puntos de la ciudad.
 
Por lo que este jueves, el alcalde Adrián de la Garza Santos acudió a supervisar la trituradora de árboles que se encuentra en el Parque Natural Rio La Silla en la Colonia Cortijo del Río. 
 
Ahí De la Garza Santos comentó que con el proceso de trituración se apoya de diversas formas el medio ambiente, pues los pinos secos desintegrados dan vida a otras plantas, y se elabora composta o abono orgánico, que se utiliza como fertilizante en los parques públicos.
 
“Y de esos centros de acopio se trasladan a los lugares donde tienen la trituradora que acaban de ver, esta es una de las áreas donde se hace todo el proceso no es nada más triturarlo y trasladarlo, sino que es todo un proceso técnico que lo estamos haciendo con algunas instituciones civiles que nos asesoran en este proceso para poder contribuir al medio ambiente”, dijo.
 
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia Páez exhortó a la comunidad a evitar arrojar los pinos en lugares prohibidos, o se harán acreedores a una multa por tirar basura en la vía pública, pues los camiones de limpia no recolectarán los árboles navideños.
 
“Que todos los pinos que se recolectan se traen aquí como vieron se hace el proceso de triturados, este tipo de triturado lo estamos usando en diversas plazas públicas para evitar meter concreto en áreas de juegos y metemos esto que es un acolchonado e igual se mete herbicida y se genera composta”, explicó.
 
“Los camiones de basura no recolectan los pinos navideños e inclusive si alguien, aquí el llamado, si alguien es sorprendido dejando un pino en la vía pública es como si estuvieras dejando basura en la vía pública, pueden ser acreedores a una multa, por eso nos han pedido darles esta facilidad a los ciudadanos en 49 centros de acopio y el 072 para cualquier guía (ubicación de centros)”, añadió.
 
Cabe mencionar, que los centros de acopio permanecerán hasta el 8 de febrero y se distribuirán en las zonas Centro, Norte, Poniente, Sur y del Huajuco donde se recibirán los pinos que permitirán la elaboración del abono natural, como parte de la política municipal de protección ambiental y reciclaje.

Por Alma De la Rosa Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *