Hackers piden a Pemex más de 5 mdd para liberar red

Los hackers que atacaron la red interna de Petróleos Mexicanos (Pemex) le exigieron 565 bitcoins, es decir, unos 5 millones de dólares para liberarla.

De acuerdo con cinco empleados y correos electrónicos internos, el ataque, detectado por la petrolera el domingo, forzó el apagado de equipos de cómputo de empleados en todo el país, lo que provocó la inhabilitación, entre otros, de los sistemas de pagos.

Una nota de rescate que apareció en las computadoras y que fue vista por la agencia Reuters daba instrucciones para acceder a un sitio anónimo ligado a “DoppelPaymer”, un tipo de ransomware.

En ese sitio, los hackers pedían el rescate, daban a Pemex 48 horas para realizar el pago, y dieron los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.

Resultado de imagen para Hackers piden rescate de 5 mdd a Pemex para liberar computadoras"

Sin embargo, luego de ser contactados por Reuters, los presuntos hackers revelaron que Pemex había perdido el plazo para obtener un “precio especial”, en referencia a un aparente descuento que ofrecen a víctimas de ransomware por un pago anticipado, pero dijeron que todavía tiene tiempo para entregar los 565 bitcoins.

“El plazo ha expirado solo para el precio especial”, escribieron a la consulta, aunque no respondieron a la pregunta sobre si la petrolera había hecho algún movimiento para pagar el rescate.

Las empresas tomadas digitalmente como rehenes, como sucedió el fin de semana con Pemex, pueden sufrir daños catastróficos, ya sea que paguen o no un rescate.

Luego del ataque cibernético, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que la empresa opera en óptimas condiciones y que la información de la misma se encuentra resguardada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *