fbpx

Fuertes lluvias o Karsticidad causa de temblor en Allende

Por Alma De la Rosa Flores

El sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró el martes en el municipio de Allende, pudo ser ocasionado por las fuertes lluvias de las últimas horas o a un fenómeno denominado Karsticidad, señaló el director de Protección Civil en el Estado, Miguel Ángel Perales.

El funcionario estatal confirmó que el movimiento telúrico ubicado a 39 kilómetros del suroeste de Allende y que presentó su epicentro cerca de la comunidad de Ciénega del Toro, en el municipio de Galeana, no provocó ningún tipo de daño material o humano.

“Es importante precisar que normalmente estos eventos, y en esa zona en particular, la mayor parte de las veces están relacionados con lluvias fuertes o descargas fuertes de agua en la zona. Hay un fenómeno que se llama Karsticidad, ese fenómeno ocurre en toda la región noreste de la República Mexicana, específicamente sobre el área de la Sierra Madre Oriental, y esta se refiere al tipo de suelo que hay en las zonas”, explicó Perales Hernández.

El director del área señaló que la compactación del suelo genera este tipo de movimientos, y normalmente están relacionados a los bajos niveles en los mantos acuíferos, ya que “genera una compresión del suelo, o que haya una descarga de agua por lluvias fuertes en la zona”, explicó.

Al ser cuestionado referente a si el temblor podría estar relacionado con el Fracking, el funcionario señaló que si bien esta actividad provoca movimientos de este tipo, actualmente dicha actividad no se realiza en Nuevo León.

“Si es una causa (el fracking) que puede provocar este tipo de fenómenos, (pero) en ese caso la verdad es que no creemos que se trate de esto, la información que tenemos es que en el estado de Nuevo León no se está llevando a cabo esta actividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *