Estado; habrá más días de mala calidad del aire

Al anunciar que a partir de febrero entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019 que difundirá las mediciones de contaminantes, el Gobierno de Nuevo León justificó se registrará un incremento en el número de días con mala calidad del aire.

Aunque la mesa de trabajo para presentar la nueva normatividad al Comité de Atención a Contingencias Meteorológicas estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, el funcionario se negó a atender a los medios de comunicación alegando que tenía una agenda apretada de trabajo.

Por su parte, el subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martín Mendoza Lozano dijo que ahora la difusión de los datos se realizará con promedios por cada 12 horas y no 24, lo que permitirá datos más actualizados, que serán públicos en la plataforma del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

“Estos cálculos que se van a hacer para determinar lo que es bueno, regular y malo, pues son los que estuvimos comentando ahora, que vamos a ser con promedios más cortos en lugar de 24 horas para el caso de las partículas va a ser promedio de 12 horas, lo que nos va a provocar que con más frecuencia vamos a estar pasando de un nivel a otro. (más días) No contaminados, sino más bien en donde el reporte que se dé a un valor distinto al que se esté reportando hoy, esto puede ser hacia arriba como hacía abajo”, justificó.

Martín Mendoza Lozano

“Pudiéramos tener mayor cantidad de días buenos, regulares o malos dado que los rangos son más cortos, más pequeños, entonces el salto entre uno y otro va a ser más frecuente. Lo que busca la norma es precisamente que las afectaciones a la salud se reduzcan porque con una oportunidad mas temprana se pueda estar avisando de las condiciones que se están presentando en el momento”, agregó.

Martín Mendoza Lozano

Por Alma De la Rosa Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *