fbpx

Endurecen en NL sanciones contra acoso en transporte público

A propuesta del diputado Álvaro Ibarra, y tras ser avalado en la Comisión de Justicia, el Congreso local aprobó endurecer sanciones en casos de acoso sexual en el transporte público.

Esto implica que en lugar de los tres años de prisión con que se sanciona actualmente dicho delito, la pena sea de hasta cuatro años y medio cuando se dé en algún vehículo de transporte o instalaciones, como estaciones del Metro.

Asimismo, contempla la suspensión de licencia en caso de que el acoso sea cometido por el conductor de la unidad.

«El acoso sexual representa un problema grave dentro de la sociedad neolonesa, las conductas sexuales en contra de hombres y mujeres sin su consentimiento es un problema que va al alza, pero en especial de mujeres que a diario tienen que lidiar con este tipo de conductas hacia su persona, en la gran mayoría de los lugares por los que transitan, pero en especial en el transporte público», se expuso.

La propuesta fue aprobada con 38 votos a favor, con lo que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 271 Bis 2 del Código Penal de Nuevo León, que dicta lo siguiente:

«Si el delito de acoso sexual se comete en instalaciones o vehículos destinados al transporte público o de pasajeros al momento en que se está presentando el servicio la pena se incrementará hasta en una mitad. En caso de que el acosador sea el operador o conductor de la unidad, se le suspenderá la licencia para conducir o licencia especial de conductor…»

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, según se indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *