En “Fast track” Senado avala leyes reglamentarias del T-MEC

Aprueban las cinco leyes reglamentarias del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que este miércoles, 1 de julio, entrará en vigor

El Senado de la República aprobó este lunes, por consenso, las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las leyes que se aprobaron en mayoría:

Ley de Infraestructura de la Calidad

Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Así como las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor y al Código Penal Federal.

Las minutas de cuatro de las cinco leyes fueron remitidas anoche a la Cámara de Diputados, mientras que la nueva Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación, que provenía de la colegisladora, fue turnada al ejecutivo federal, para su promulgación.

Con esta aprobación, el Senado da muestra que la política, el diálogo y la unidad ayudarán a fortalecer el Estado mexicano para hacer frente a los retos económicos y a las secuelas que dejará la pandemia de Covid-19 en el país, de acuerdo con un comunicado.

El texto que mayor debate generó en comisiones durante los días previos por los plazos establecidos para que los fabricantes puedan producir medicamentos genéricos.

Los senadores acordaron que los nuevos medicamentos estarán patentados durante 20 años, pero desde el primer día de la patente podrá investigarse la fabricación de genéricos para poder comercializarlos desde el mismo día en el que esta venza.

Te puede interesar: Legisladores de Morena avalan relección de diputados y senadores hasta por 2 periodos consecutivos

En el primer día del periodo extraordinario de sesiones, los grupos parlamentarios del Senado fijaron sus posicionamientos, respecto de los cinco dictámenes que contienen la legislación que armonizará el marco jurídico nacional con el T-MEC.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, su coordinador Ricardo Monreal Ávila aseguró que los cincos instrumentos jurídicos que se aprobaron hablan bien del esfuerzo realizado por todos en el Senado; el talento que le imprimieron a este ejercicio es fundamental para la Patria, destacó.

Este miércoles, 1 de julio, entrará en vigor el T-MEC en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *