El ‘efecto Tusa feminista

El colectivo Enredadas, estrenó una versión nicaragüense, y feminista, del éxito internacional: “Tusa”, en que mezclan sonidos de marimba, cumbia, reggaetón, rap, pero sobre todo muestran el empoderamiento y sanación que vive una mujer tras salir de una relación tóxica.

“Lo que hicimos fue reescribirla e imaginar una versión nica que reivindicara nuestro derecho a disfrutar y vivir relaciones libres de violencia. (…) Nuestra intención era crear una canción que ayudara a romper el mito del amor romántico, todas esas cosas dañinas que nos han enseñado a valorar como positivas dentro de una relación”, cuenta María Marta Escobar, cofundadora de este movimiento.

En esta nueva historia, la protagonista es consciente de que había vivido una relación tóxica marcada por los celos, el control y la manipulación. Y además, se cuenta cómo el exnovio sigue acosándola y prometiéndole que va a cambiar. Sin embargo, ella decide no volver con él.

es en uno de las estrofas de la canción en que habla de su proceso de sanación:

“Me pido perdón por no haberme valorado lo suficiente
Sé que no le debo explicaciones a la gente
Soporté dolor y traiciones porque me enseñaron que eso era amor
pero entiendo que no tengo ninguna obligación
Sé que soy fuerte, valiente y que puedo estar sin vos
Porque me amo, me respeto y ya no tengo miedo”.

La “Tusa feminista” fue escrita, tocada, cantada y filmada por seis mujeres. Asimismo, en el video musical, que ya superó las 11 800 visualizaciones en YouTube y las 17 000 reproducciones en Facebook, solo aparecen mujeres bailando, como representación de la sororidad o hermandad entre mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *