fbpx

Detiene PF en NL a 4 por transportar “cocaína marina”

Elementos de la Policía Federal detectaron ocultas en el equipaje de dos extranjeros de nacionalidad africana y dos mexicanos, pepino de mar deshidratado y totoaba, conocida en el mercado negro como “cocaína marina”, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Los federales tuvieron contacto con dos equipajes documentados que despedían olor a productos marinos, los cuales se trasladaron a salas de espera para su inspección y se localizaron 15 kilos de pepino de mar deshidratado aproximadamente y 4.5 kilos de de vejiga de totoaba aproximadamente.
Una fuente informó que los propietarios fueron identificados como Luis L. y Víctor L., quienes procedían de León, Guanajuato y abordarían un vuelo de Aeroméxico con destino final a Hong Kong y transbordo en Seúl, Corea.

Minutos más tarde, los agentes federales en el mismo aeropuerto capturan a dos hombres por mostrar actitud evasiva, al pretender abandonar cinco maletas al observar la presencia policiaca, por lo que se realiza la inspección detectando varios paquetes que en su interior contenían 30 kilos de vejiga de totoaba.

Ante ello, se procedió a la detención de Akera O., originario de la República del Congo) y Paraíso F., originario de República de Benín, quienes viajaban de León, Guanajuato, y pretendían abordar el mismo vuelo de Aeroméxico rumbo a Seúl, Corea, con destino final Hong Kong.
Los cuatro detenidos por la Policía Federal fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, al igual que lo asegurado que será remitido por la Fiscalía General de la República a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Pues, de acuerdo a una fuente la Totoaba y el pepino de mar están enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-210, como especies en peligro de extinción y sujetas a protección especial por las autoridades.

Cabe informar que en el mercado negro chino el kilo de la totoaba, que es conocida como “cocaína marina” llega a sobrepasar los 8 mil 500 dólares.

Por Alma De la Rosa Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *