Comparecerán titulares de ASE y FEDE ante Congreso

A fin de que aclaren y sustenten los presupuestos que plantearon para 2020, el Congreso Local acordó citar a comparecer al Fiscal Especializado en Delitos Electorales (FEDE), Gilberto de Hoyos Koloffon, y a Jorge Galván González, Auditor Superior del Estado (ASE).

El primero en comparecer será de Hoyos Koloffon a las 10 de la mañana ante la Comisión de Vigilancia del Congreso, para que explique el porqué de los cuestionamientos que se han hecho sobre sus criterios para fiscalizar.

Resultado de imagen para Gilberto de Hoyos Koloffon



Al respecto, el legislador de Morena, Marco González, quien propuso las comparecencias, cuestionó que para el 2020 la FEDE solicite un presupuesto de 107 millones de pesos, esto cuando no es un año electoral.

“Para nada 107 millones (de pesos) cuando la nacional en 2019 tuvo 148 millones (de pesos), ahí veo la magnitud de lo que esta pidiendo, incluso en Jalisco, no tiene Fiscalía pero tiene un programa de delitos electorales, dentro de Fiscalía General y cuesta 7 millones de pesos, aquí se podría reducir drásticamente el presupuesto”, dijo.


En tanto, Galván González lo hará ante el Pleno Legislativo para rendir un Informe de Actividades que, hasta el momento, no ha presentado, pues en los últimos años la ASE ha venido ejerciendo un presupuesto cada vez mayor, pasando de 180.8 millones de pesos en 2016, 228.11 millones en 2019, hasta los 234.95 millones de pesos que le fueron autorizados para el 2020.

Resultado de imagen para Jorge Galván González,



Por otra parte, González Valdez recordó que el pasado 12 de noviembre, Gilberto de Hoyos, de FEDE desairó al Congreso del Estado al no acudir a una comparecencia, presuntamente sobre el primer informe de actividades por estar de vacaciones en Inglaterra.

Por Alma De la Rosa Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *