Comparecen ante el Congreso dependencias del eje Desarrollo Social y Humano

Al continuar con el desglose del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, este lunes acudieron al Congreso del Estado los titulares de las secretarías y organismos que componen el eje Desarrollo Social y Humano.

De este modo comparecieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Educación, y Salud; del Isssteleon; los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Técnicos del Estado (Cecyte); los Institutos Estatal de las Mujeres, de Personas Adultas Mayores, de la Juventud, de Cultura Física y Deporte; así como del Consejo para la Cultura y las Artes y del Fideicomiso del Festival Internacional Santa Lucía.

El Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís de la Fuente, informó que dos grandes líneas de acción de la actual administración son disminución de la pobreza y el desarrollo integral de la población, por lo que dijo que Nuevo León se coloca como la entidad con la mejor posición en desarrollo social en México, de acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS) que determina un organismo internacional.

De igual manera y por quinta ocasión consecutiva, indicó, los resultados de las evaluaciones del CONEVAL 2018 concluyeron en Nuevo León el estado con menor incidencia de pobreza y pobreza extrema.

“Para fortalecer a la sociedad, en el periodo que comprende este Cuarto Informe de Gobierno se otorgaron más de 212 millones de pesos a Organizaciones de la Sociedad Civil para financiar 538 proyectos sociales en beneficio de personas con discapacidad, adultos mayores, personas indígenas, migrantes, niños, niñas y jóvenes, además de aquellos enfocados a la prevención de la violencia de género”, explicó.

Durante su intervención la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, destacó que Nuevo León se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en las áreas de matemáticas y lectoescritura en el nivel de primaria.

Estos resultados se reflejaron en la evaluación Plan Nacional de la Evaluación de los Aprendizajes 2019 (PLANEA).

“La educación media superior representa más de 225 mil estudiantes y con el objetivo de incrementar la matricula, se suma la participación de las diferentes modalidades como el sistema autónomo instituciones privadas y sistemas federales, CONALEPS, CECYTES, Preparatorias Emiliano Zapata, los tele bachilleratos militarizados y por supuesto, toda la colaboración también del Colegio de Bachilleres”.

En el sector Salud, Manuel de la O Cavazos destacó la inversión histórica que se ha realizado en cuanto a infraestructura, donde se han invertido más de 2 mil millones de pesos.

Mencionó que en los servicios de salud de Nuevo León se atienden cerca de 33 mil personas diariamente desde consultas en medicina general hasta especialidades como cirugías, partos, cesáreas, estudios de laboratorio entre otros.

Nuevo León obtuvo los primeros lugares en todo el país en los programas preventivos de Atención al Cáncer de Mama, Cérvico uterino, Prevención y detección de diabetes mellitus, Rabia, Entornos y Comunidades Saludables; así como la contención del sobrepeso y obesidad, lo que lo llevó a obtener un reconocimiento por parte de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

“Hoy Nuevo León puede sentirse orgulloso al saber que tenemos el primer lugar nacional por todas esas acciones”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, expresó que la capacitación al funcionariado de todos los niveles y poderes de Gobierno, incluido el Legislativo, es necesaria para garantizar la perspectiva de género en la función pública y evitar retrocesos en el camino hacia la igualdad de género.

La funcionaria reportó que las solicitudes de ayuda por violencia de género ante el Instituto se han incrementado 25 por ciento, lo cual es atribuible a estrategias como la difusión del violentómetro, que ha servido para que las mujeres distingan cuando sufren algún tipo de violencia.

“Son una serie de estrategias, como también la difusión del círculo de la violencia y campañas de comunicación en redes y medios de comunicación, como la recientemente lanzada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *