Clausuran albergue migratorio en Expo Guadalupe

Autoridades del Instituto Nacional de Migración clausuraron de forma definitiva el anexo que funcionaba como estación migratoria instalado en la Expo Guadalupe al constatar las malas condiciones en las que habitaban 101 migrantes en ese refugio temporal.

Mediante un comunicado el INM informó que por órdenes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) clausuró de manera definitiva este espacio para atender las medidas cautelares emitidas y de inmediato se trasladó a las personas a espacios en los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí.

En el documento se aclara por la autoridad de migración federal que está por concluir la primera fase de habilitación de la nueva estación migratoria que entrará en funcionamiento y se ubicará en la calle Cuba en la colonia Josefa Zozaya en el municipio de Guadalupe donde los migrantes contarán con las condiciones dignas de alojamiento.

Asimismo, se informó que el INM trabaja en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que dé seguimiento a aquellas personas que han solicitado asilo y permanecerán en Monterrey en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal.

Cabe mencionar que ante las anomalías evidenciadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se cesó a dos servidoras públicas que estaban de guardia en las instalaciones de la “Expo Guadalupe”; mientras que el INM solicitará la presencia de personal de la Dirección General de la Quinta Visitaduría de la CNDH para que supervise el cumplimiento de dichas medidas.

Asimismo, queda abierto y atento a observaciones sobre esta nueva estación migratoria y otras que ya operan en el país.

Por Alma De la Rosa Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *