fbpx

Carolina Herrera responde a acusaciones por usar diseños de pueblos mexicanos

Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, aseguró que las prendas de su colección Resort 2020 están inspiradas en la “riqueza cultural mexicana”.

Lo anterior, en respuesta a las críticas y acusaciones del gobierno de México de que el diseñador se apropió de la cultura de los pueblos indígenas para lucrar con ella.

Gordon explicó que su colección “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana”, de la que destacó el “maravilloso y diverso trabajo artesanal” de sus pueblos.

Reiteró que su trabajo está inspirado en sus colores y en sus técnicas artesanales, y que la “presencia de México es indiscutible en esta colección”.

“Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, agregó.

A través de una carta, la titular de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, solicitó a Gordon, a Carolina Herrera y al director creativo de la firma que explicaran “por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”.

“Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, sostuvo el diseñador.

Sin embargo, los diseños no fueron convincentes para el gobierno mexicano, ya que mediante la misiva, Frausto reivindicó  “los derechos culturales de los pueblos indígenas”

Asimismo, pidió que “expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, enfatizó en la misiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *