fbpx

Arrancan visitas guiadas en ex Penal del Topo Chico

A más de un mes de cerradas sus puertas como cárcel estatal, el área de Turismo del Gobierno de Nuevo León iniciará este viernes 8 de noviembre con recorrido de visitas guiadas por las instalaciones de lo que fue el Penal del Topo Chico.

Para anunciar los recorridos el Gobernador Jaime Rodríguez acudió al extinto reclusorio, ahí el Secretario de Turismo del Estado, Miguel Ángel Cantú dijo que el rescate del ex Penal tiene fines educativos y no será un producto recreativo o diversión, pues el lugar merece respeto.

“Y exaltación de las expresiones culturales de nuestra comunidad, todos conocemos cárceles que se han convertido en atractivo turístico o espacio de uso publico al servicio de la sociedad”, dijo.

“Hoy Nuevo León tiene la oportunidad de rescatar este patrimonio y hacer del expenal un lugar donde se pueda sensibilizar, se pueda educar, y en un futuro recrear a la sociedad, un proyecto de esta magnitud requiere de todas las dependencias de Gobierno, las asociaciones civiles y la población en general”, agregó.

Por su parte, el mandatario estatal exhortó a jóvenes de la Prepa Militarizada que acudieron al evento a ser buenos ciudadanos y recordó como en su administración se registró uno de los motines más trágicos de la historial del reclusorio, hecho que motivo a su gobierno a cerrar sus puertas.

“Esta visita que hoy hacen ustedes trae poco de morbo también de ver que paso aquí, que pasa, y porque razones tomamos de terminar con una historia negra en nuestro Estado, no es fácil no es sencillo, pero se que ustedes lo van a comprender y van a ayudarnos a transmitírsela a la sociedad”, comentó.

“Muchos de los que habitaron en este penal, cometieron delitos diversos, algunos atroces, no creíbles, otros simples, sucedieron aquí muchos problemas, cuando decidí ser gobernador no pensé que íbamos a tener tantos problemas. Hay un motín se están atacando unos contra otros y empezó el conteo, uno, dos, tres hasta llegar a 49 (muertos)”, añadió.

En los recorridos habrá guías como Milton Karlos que, de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 16:00 horas, en las visitas darán a conocer lo que se vivió en uno de los centros penitenciarios con un pasado negro de violencia en su interior.

“Esto es el Centro de Readaptación del Topo Chico, mi nombre es Milton Karlos voy a ser el encargado de darles este recorrido, por los lugares principales de aquí del penal del Estado, les platico que esto fue inaugurado en 1943. Y como vemos hay un pasillo que conduce a la zona de visitas y en este lugar de revisión, donde se le checa no vaya a ingresar artículos prohibidos”, narró.

“Ahora vamos a pasar por esta puerta, donde por primera vez y única vez que una persona interna la pasa hasta que cumple su condena o hasta que se le declara inocente. Pastorelas, conciertos, conferencias, y vamos a entrar y vamos a ver un documental de como cerro el Penal y volvemos acá”, dijo.  

Durante los recorridos de 15 minutos habrá áreas restringidas, por cuestiones de salubridad y seguridad, pero si tendrán ingresó a algunas zonas de celdas; esto desde este sábado y hasta el 15 de diciembre; para posteriormente en enero arrancar los trabajos físicos para la construcción del Parque Libertad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *