Arrancan obras de Presa La Libertad

Linares, N.L.- Aún con la inquietud de algunos ejidatarios por la falta de certeza jurídica, el Gobierno del Estado dio el arranque de las obras de acceso a lo que será la Presa La Libertad a construirse en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos.

Tras dar el banderazo de inicio, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que se destinará 131 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de un tramo carretero hacia el embalse, que consta de 44 kilómetros, así como la reconstrucción de un vaso en el Río Potosí.

AUDIO JAIME RODRIGUEZ CALDERON
“Mil 928 millones de pesos (invertirán este año), vamos a tener quizá más gasto, ahorita es lo que tenemos, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ofreció darnos un poco más de recursos que será nuestra conta parte, tenemos asegurado los 2 mil 500 millones de pesos que nos toca poner en base a la reestructuración de Agua y Drenaje, pero como tenemos la condición de partes iguales, vamos a ver otro tipo de recursos y de fondeo que nos permitirá tener mayores recursos”, afirmó.  

Durante su intervención, el mandatario estatal fue cuestionado por ejidatarios que se mostraron preocupados por la incertidumbre de sus propiedades y el ofrecimiento económico que habrá por ellos, por lo que reconoció hay retraso en la elaboración de los certificados que realizan el Tribunal y el Registro Agrario.

AUDIO JAIME RODRIGUEZ CALDERON
 “El vaso está muy bien definido, lo que pasa es que hay mucha gente que no acude a las reuniones, tenemos dos tipo de propiedades, E el caso de los ejidos se va a afectar algunas parcelas y una parte de los derechos de uso común; en lo que ahorita estamos ayudándole a los ejidatarios es cuánta superficie del uso común y qué porcentaje le toca a cada ejidatario, y eso ya lo definió el Tribunal Agrario y ahorita están en la elaboración de los certificados de derechos en el Registro Agrario Nacional», aseguró.

Rodríguez Calderón explicó que en apoyo a los afectados se construirá un fraccionamiento con todos los servicios, entre los límites de los ejidos Cañas y El Alto, donde serán reubicados quienes así lo quieran.

Por su parte, el Director de Servicios de Agua y Drenaje, Gerardo Garza González explicó que las primeras familias con las que se negociaron los terrenos son aquellas que están dentro de la cortina de la presa; por lo que están en proceso con quienes se ubican dentro del vaso.

Las autoridades estatal informaron que para este 2020 se destinarán mil 928 millones de pesos para iniciar los caminos principales de acceso al Proyecto de la Presa La Libertad que son dos cruces de vados o vehiculares sobre el Río Potosí.

Además, se estima que a principios de abril se iniciará a construir la cortina, por lo que la obra deberá estar concluida en el 2021, y el llenado de la Presa dependerá de las lluvias que se registren en la entidad una vez concluida.

Por Alma De la Rosa Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *