AMLO acusa oportunismo de conservadores con paro feminista y afectar el Gobierno.

Aun cuando se dijo respetuoso de su derecho a disentir y manifestarse, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que detrás de la convocatoria a un paro nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo, es promovida por la derecha que, según él, de pronto se volvió feminista y promueve este tipo de iniciativas para afectarlo.

“Las mujeres tienen todo su derecho, son libres, nuestro gobierno garantiza su derecho a disentir, nada más que  ¡mucho ojo! Porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas De repente están promoviendo soterradamente este movimiento, no todos ni todas, pero para enfrentarnos, para afectar al gobierno”, aseveró.

– ¿Lo ve como a un ataque a su gobierno este paro?, se le inquirió

Pues claro que está la derecha metida, los conservadores. Así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, también hay oportunistas. Estoy viendo que hasta los partidos por respeto no voy a decir qué partidos pero se pasan”, fustigó.

Luego de llamar a que se no castigue a las mujeres que libremente decidan participar en el paro nacional, López Obrador insistió en que deben tener cuidado de no dejarse envolver por la derecha, que es muy hipócrita y dada a la manipulación y promueven protestas en contra de los gobiernos progresistas.

“La que quiera participar lo puede hacer, la que decida no ir a trabajar, no va a haber ninguna represalia, primero la libertad, lo único es que se esté consciente del porqué de esta acción, si es algo bueno que acuda y no dejarse manipular, tener cuidado porque el conservadurismo, la derecha es muy hipócrita y es muy dada a la manipulación, a veces promueven estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas, no olviden lo que hicieron con las cacerolas, en Chile, para preparar el golpe de estado en contra del Presidente Allende”, alegó.

Las declaraciones de López Obrador se producen luego de la ola de protestas de mujeres en todo el país para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia de género y de la convocatoria que diversos colectivos feministas lanzaron para llevar a cabo un paro nacional para el próximo 9 de marzo, iniciativa que ha sido apoyada por personajes públicos, políticos, instituciones de educación superior.

Incluso, la propia esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller publicó en su cuenta de Facebook uno de los carteles promocionales del paro, a manera de respaldo a esta convocatoria. Sin embargo, posteriormente en su perfil Instagram subió una imagen de otro cartel donde se lee #NoAlParoNacional, esto es, de esta forma se retractó de su postura inicial, aunque no dio ninguna explicación por escrito.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero manifestó abiertamente su apoyo a la convocatoria al igual que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, por medio de mensajes de Twitter.

En la misma red social, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, también se pronunció en favor de que las mujeres se manifiesten.



Por otra parte, en entrevista para Radio Fórmula, Arusi Hunda, dirigente del colectivo Brujas del Mar, uno de los convocantes al paro nacional al cual se ha denominado “El Nueve nadie se Mueve”, dijo que son decepcionantes  las expresiones del presidente de México, quien sigue sin comprender el fondo de este tipo de movimientos sociales y en vez de reconocer que existe un grave problema por atender, prefiere seguir polarizando. Asimismo advirtió que sus declaraciones pueden poner a las mujeres que se manifiesten, en riesgo de ser atacadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *