Advierte CEDH que youtuber Luisito Comunica violento intimidad de reclusas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas precautorias al Secretario de Seguridad Pública de la Entidad, y al youtuber Luisito Comunica para que se respete la privacidad y dignidad de las personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil en Nuevo León.

Lo anterior al solicitar que se evite la exhibición pública de las personas en el centro de Internamiento y/o sus hijos, y garantizar con ello, el pleno cumplimiento del principio del interés superior de la niñez.

Esto al conocer a través de redes sociales que el  youtuber Luis Villar (Luisito Comunica) compartió imágenes en redes sociales de su visita al Centro Penitenciario de Mujeres en las cuales se aprecian rostros de personas privadas de la libertad y una menor de edad.

En un comunicado el organismo señaló que las Reglas Mínimas para el tratamiento de las personas reclusas, establecen que la exposición al público debe ser la menor posible y que se tomarán disposiciones para protegerlos de los insultos, curiosidad del público, así como toda clase de publicidad.

El documento agrega que el artículo 77 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, considera violación a la intimidad cualquier manejo directo de su imagen que permita su identificación en los medios de comunicación o electrónicos conforme al principio de interés superior de la niñez.

Este Organismo exhortó a la autoridad penitenciaria a sujetarse a lo establecido en los principios básicos y en las Reglas Mínimas para el Tratamiento Básico de los Reclusos, respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y el interés superior de la niñez.

Ante ello, la CEDHNL otorgó un plazo de 24 horas para que la autoridad informe sobre las medidas adoptadas para atender esta petición.

Por Alma De la Rosa Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *